BILBAO. El Area de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao aborda la reordenación de la Plaza Circular con el objetivo de ganar espacio para el peatón y de mejorar la disposición de los elementos urbanos que allí se congregan.
No obstante, el Consistorio ha indicado que la Plaza Circular, uno de los lugares más emblemáticos del ensanche bilbaíno, seguirá conservando su morfología en forma de círculo, y también seguirá siendo punto de partida hacia algunos barrios y lugares más visitados de la ciudad. Con este proyecto, el Area de Obras y Servicios dotará de mayor claridad en la percepción del espacio para el peatón y dará mayor fluidez a los recorridos peatonales.
Las aceras actuales tienen una anchura de siete metros y, tras la obra, la superficie peatonal de la plaza aumentará más de un 50%, pasando de los 1.200 metros cuadrados actuales a tener 1.900 metros cuadrados.
La acera comprendida entre las calles Navarra y Hurtado de Amezaga se ampliará en cinco metros hasta alcanzar una anchura de doce metros. Se eliminará la parada de autobús existente y, en su lugar, se ubicará la parada de taxis. La rejilla de ventilación del túnel del metro que estaba ubicada en la calzada quedará en esta acera y, por eso, se sustituirá por otra de entramado más cerrado que facilite el tránsito peatonal.
Por su parte, la acera comprendida entre las calles Hurtado de Amezaga y Gran Vía se ampliará en una superficie de 150 m2, mientras que la acera comprendida entre las calles Gran Vía y Buenos Aires se ampliará en una superficie de 290 m2, siendo la anchura de la acera resultante de trece metros. Se plantarán cuatro tilos, especie de rbol similar a los de la Gran Vía.
En la acera situada entre las calles Buenos Aires y Navarra, el nuevo espacio generado se situará a nivel de la calzada y se destinará a la ubicación de un contenedor de vidrio y de un compactador de basuras, ambos soterrados, y al espacio necesario para facilitar la maniobra del camión durante las labores de recogida. Con el fin de dar continuidad a las aceras existentes, se utilizará un pavimento similar al que hay ahora.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y estarán finalizadas a principios de abril, porque pararán durante la campaña de Navidad para no interferir en la vida de la ciudad.
Además, la estatua de Don Diego López de Haro que está ubicada en el centro de la Plaza, será restaurada para mejorar su estado de conservación. La escultura data del año 1889 y es de bronce con pedestal de mármol. La restauración será paralela a las obras de reordenación de la Plaza Circular.
CIRCULACIÓN
Desde el punto de vista de la circulación de vehículos, la plaza funciona como una glorieta que ordena el tráfico tanto de los vehículos de transporte público, que circulan en todas direcciones salvo la subida por la calle Buenos Aires, como de vehículos privados cuya circulación se restringe a tres carriles de bajada por la calle Hurtado de Amézaga y dos de bajada por la calle Buenos Aires;,y tres carriles por la calle Gran Vía en el mismo sentido.
Las obras de remodelación de la Plaza Circular afectarán a 15 líneas de Bilbobus, al desaparecer la parada de bus situada frente a la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia y reducirse la longitud de la parada ubicada en la acera opuesta, donde únicamente tendrá su cabecera una línea del servicio municipal de transportes.
Sin embargo, todas las líneas afectadas continuarán deteniéndose en las inmediaciones de la Plaza Circular y mantendrán sus horarios y frecuencias en todo momento -salvo en el caso de la Línea 40, que amplía recorrido-, para lo cual se han creado dos nuevas paradas (en Gran Vía, 2 y C/Ayala, 2) y ampliado una ya existente (Alameda Mazarredo, 3).
De esta forma, en cuanto a las líneas diurnas, las líneas 1 'Arangoiti-Plaza Biribila' y 10 'Elorrieta-Plaza Biribila' trasladan su cabecera hasta la nueva parada ubicada en Gran Vía, 2. La línea 3 'Plaza Biribila-Otxarkoaga' mueve su cabecera a la parada ubicada entre la Caja Laboral y el Café La Granja, y la línea 30 'Txurdinaga-Miribilla' parará en Hurtado de Amézaga, 1 (frente a la Estación de Abando).
Por su parte, la línea 40 pasará a denominarse 'La Peña- Plaza Biribila' y ampliará su recorrido, coincidiendo con la reordenación ocasionada por las obras de la Plaza Circular dando conexión al barrio de la Peña con los barrios de la Bolueta y Santutxu, por lo que modificará su frecuencia habitual a 20'. Su nueva cabecera se situará en la nueva parada ubicada en c/Ayala, 2 y parará para descargar viajeros en la nueva parada sita en Gran Vía, 2.
La línea A1 'Asunción-Plaza Biribila' cambiará su cabecera a la parada de c/Ayala, 2 y parará para descargar viajeros en Gran Vía, 2.
La línea A2 'Solokoetxe-Plaza Biribila' continuará parando para dejar viajeros entre la Caja Laboral y el Café La Granja, pero esta ubicación dejará de ser cabecera de la línea. La línea A5 'Prim-Plaza Biribila' traslada su cabecera a la parada ampliada de Alameda Mazarredo, 3.
En cuanto a las líneas nocturnas, las líneas G2 'Otxarkoaga-Plaza Biribila' y G4 'La Peña- Plaza Biribila trasladan su cabecera a la nueva parada de c/Ayala 2. Las líneas G3 'Larraskitu-Plaza Biribila' y G6'Altamira/Zorrotza-Plaza Biribila' tendrán su nueva cabecera en la parada de Gran Vía, 2.
Por su parte, la línea G5 'San Adrián/Miribilla-Plaza Biribila' establece su cabecera en Hurtado Amézaga, 1 (frente a la Estación de Abando). Las líneas G7 'Mina del Morro-Plaza Biribila' y G8 'Arangoiti-Plaza Biribila' trasladarán su cabecera a la parada de Gran Vía, 8.
Asimismo, varias líneas de Bizkaibus deberán reordenar su servicio y la parada de taxis se trasladará de su actual ubicación al frente de la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia.