A la espera de la mudanza de Vicinay
La empresa líder mundial en la fabricación de cadenas ya tiene trasladada parte de la producción a Sestao
Bilbao - El derribo de Cromoduro es importante para solventar los problemas que genera el abandono de estos pabellones. Sin embargo, será la mudanza de la empresa que más superficie ocupa en Zorrotzaurre la que marcará un hito singular en la transformación urbanística de la zona. Se trata de Vicinay Cadenas, la firma internacional que fabrica cadenas de todos los tamaños y es líder del sector a nivel mundial. Sus posesiones son las más numerosas en manos privadas y por ello tiene un asiento en la Comisión Gestora de Zorrotzaurre desde que este organismo se creó hace ya más de diez años. Las diferentes fincas donde tienen asentados pabellones, edificios de oficinas y su archivo superan los 30.000 m2, casi un 8% de los algo más de 389.000 m2 que acoge la Unidad de Ejecución 1.
Su mudanza definitiva es uno de los secretos mejores guardados después de que parte de su producción ya se ha trasladado a sus nuevas dependencias construidas en Sestao. Siempre de la mano del Gobierno vasco y de la Comisión Gestora, se ha buscado que la salida de Zorrotzaurre de Vicinay Cadenas no suponga un trauma para una de las empresas más internacionales de Bizkaia y que no puede parar su producción en momento alguno.
La inversión que está efectuando la empresa por su mudanza es de calado ya que se va a asentar sobre una parcela de 37.000 m2 de superficie con una capacidad de edificación de 25.000 m2. En Bilbao cuenta con los 30.000 m2 referidos pero con 15.000 m2 edificados. Es decir, siete mil metros más de terreno y casi un 70% de edificabilidad.
Aunque desde Vicinay Cadenas se muestran celosos de su traslado, es un hecho que parte de su producción ya se está efectuando en los talleres de Sestao, aunque sigue trabajando en sus dependencias bilbainas sin parar. La gran cantidad de cadenas que esperan en el muelle del canal de Deusto para cargar en mercantes su producción permite asegurar que el trabajo en Zorrotzaurre sigue muy activo. El pasado mes de junio arribó al Canal de esos grandes buques para cargar material, una labor de estiba que será mucho más rentable en los nuevos muelles de Sestao que lindan con su nueva factoría debido al mayor calado con que cuentan y que posibilitarán cargas de material más elevadas. - A. G. A.