Bilbao - En la zona donde se levantaba el viaducto de Sabino Arana, en la futura estación de autobuses Termibus, en los alrededores de San Mamés, en el área universitaria y en las nuevas viviendas actualmente en construcción se abren nuevas posibilidades de negocio. La implantación de establecimientos, tanto comerciales como de ocio, por ejemplo, traerá consigo un vuelco en la actividad económica de la zona, así como su dinamización.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido definir el entorno de Garellano como área central de la ciudad para facilitar a los empresarios interesados en esta zona "la instalación de sus negocios". Y es que en la actualidad, la zona de Garellano se presenta como un punto "muy interesante en el aspecto comercial", según auguran responsables del sector comercial de Bilbao. "Son zonas que en poco tiempo van a cambiar y a la que van a ir a vivir muchas personas. Hay que tener en cuenta que habrá que dotar a los alrededores de los servicios necesarios para atender las necesidades de la gente que, no solo viva en las torres, sino que utilicen la nueva estación de autobuses", comentaron.

El derribo del scalextric de Sabino Arana ha dejado a la vista locales que antes pasaban desapercibidos, pero que sin embargo ahora pueden convertirse en nuevos negocios comerciales en un corto plazo. Con este cambio se conseguirá dinamizar la zona y dar así respuesta a la petición de los vecinos que durante cuatro décadas han vivido bajo la gran mole de cemento.

Los alrededores de los rascacielos de Garellano también posibilitarán nuevos proyectos para dar servicio a los vecinos, una vez que los edificios estén acabados. "Hay que tener en cuenta que también está la Facultad de Ingenieros y eso puede suponer la apertura de locales de ocio, de recreo y comerciales, entre otros", aseguran desde el Ayuntamiento. Otro de los puntos de atracción son los alrededores de San Mamés, donde se ubican también locales que podrían ser susceptibles de acoger negocios que den respuesta a las necesidades del público.

Estación de autobuses La zona definida como Garellano - que incluye San Mamés, Sabino Arana y la zona de la universidad- es además un punto estratégico por la existencia de metro, tranvía y Termibus. De hecho, el futuro proyecto de la estación de autobuses soterrada también abrirá nuevas oportunidades en ese espacio. Se trata, junto al canal de Deusto, de uno de los grandes proyectos que el Consistorio bilbaino pretende mimar por la relevancia del mismo.

Por otro lado, las zonas de Kadagua y Punta Zorrotza mantendrán la actual normativa, según explicó Maiz, aunque la regulación de este último unto se llevará a efecto en la modificación puntual que se encuentra en tramitación.