Síguenos en redes sociales:

Ibon Areso, el alcalde que culminará la legislatura

La decisión de los órganos internos del PNV fue contrastada con el propio Iñaki Azkuna antes de morir

Ibon Areso, el alcalde que culminará la legislaturaZ. Alkorta

Bilbao - Ibon Areso será el próximo alcalde de Bilbao hasta concluir la actual legislatura en mayo del próximo año. La mano derecha de Iñaki Azkuna recogerá la makila de primer edil bilbaino la próxima semana en un pleno al que aún hay que poner fecha concreta. Así lo comunicó ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, tras tomar la decisión tanto el órgano interjuntas de Bilbao del Partido Nacionalista Vasco como el propio BBB. En una rueda de prensa emocionada, donde la ausencia de Azkuna marcó la convocatoria, el partido que gobierna en Bilbao con mayoría absoluta informó de la designación con la presencia del propio Ibon Areso acompañado de todos sus compañeros del grupo municipal, los miembros del BBB y los presidentes de las juntas bilbainas jeltzales. Una imagen de unión en memoria del fallecido alcalde y de apoyo a la nueva cabeza visible de Bilbao.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, fue el encargado de glosar la figura del desaparecido Azkuna y agradeció "la multitud de mensajes de cariño y condolencia que han llegado, y que siguen llegando, al PNV". Se acordó también de "las personas que han estado alrededor de Iñaki Azkuna en esta delicada etapa final de su vida". Muchos de estos compañeros cercanos estaban detrás de Ortuzar y de ellos dijo que habían sido capaces de que, "dentro de la dureza y la inevitabilidad de lo acontecido, todo haya ocurrido como quiso el alcalde que ocurriera".

Tras el sentido adiós, aseguró que "Bilbao no se puede parar" y nombró al alcalde para asegurar que "si hoy estuviese aquí, sería el primero en exigirnos que volviéramos cuanto antes a lo nuestro, que es el trabajo por y para Bilbao, por y para los bilbainos y las bilbainas".

Fue la responsable del Bizkai Buru Batzar la encargada de anunciar el nuevo alcalde bilbaino, Ibon Areso, "hasta que se agote la presente legislatura, dentro de algo más de un año". Atutxa desveló que fueron los órganos internos del partido quienes propusieron "por unanimidad" a Areso como alcalde, una iniciativa que fue avalada por su predecesor días antes de fallecer.

La responsable del BBB alabó "la trayectoria al servicio de la villa" de Areso, "su plena dedicación a Bilbao, su vocación de servicio público, su talante conciliador y su capacidad para llegar a acuerdos".

El Álter ego de Azkuna Atutxa recordó que el próximo alcalde de la capital vizcaina "ha sido no solo el álter ego de Azkuna durante estos años, sino también de los alcaldes anteriores". Consideró que "ha sido el hilo conductor de la transformación de Bilbao" y esta ha sido una de las razones para su nombramiento.

Antes de terminar su intervención, Itxaso Atutxa también tuvo unas palabras para Azkuna, de cómo "ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, lo que evidencia hasta qué punto era un hombre de partido, leal a la formación en la militaba y a las instituciones que representaba".

La dirigente jeltzale se quedó "con esa lealtad al PNV" y con "su entrega por Bilbao, una manera inmejorable de llevar el nombre de Euskadi por el mundo".

Le calificó como "nuestro gran embajador" y se mostró segura de que los habitantes de la villa "le están muy agradecidos porque, más allá de ideologías, más allá de la transformación de la ciudad, les ha puesto en el centro de su preocupación y de su acción política".

La burukide también comunicó que el proceso interno para la designación de candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao dará comienzo el próximo 7 de octubre con la intención de que "esté finalizado antes de las próximas navidades".

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, el silencio que imperó previamente se rompió en forma de abrazos a Ibon Areso y lágrimas recordando a Azkuna. La emoción inundó la sala destacando el fuerte achuchón que se dieron el alcalde en ciernes y la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao. Tras el anuncio del sustituto de Azkuna, desde el PNV indicaron que, hasta el funeral que se celebrará el próximo lunes a las doce del mediodía, no habrá más comparecencias.