BILBAO. La propuesta ha sido llevada al pleno por Bildu, que ha resaltado las quejas de los vecinos de los dos barrios bilbaínos -situados uno enfrente del otro, a las dos orillas de la ría- por los malos olores que tienen que soportar, un problema que viene desde décadas atrás cuando existían las antiguas Sefanitro y la popular Jabonera.

Hoy, Bildu ha recordado que siguen existiendo en la zona industrias como Zabalgarbi, Sader, Bilbaína de Alquitranes o Sebería Bilbaína, que según Bildu, son sospechosas de generar contaminación y malos olores.

Por ello, han presentado una moción, que ha sido apoyada por PNV y PSE y por tanto aprobada por el pleno, en la que han instado al Gobierno Vasco a que reponga las citadas mediciones de las cabinas y que en esas mediciones se incluyan las de las emisiones derivadas de la actividad de las empresas de la zona.

El alcalde, Iñaki Azkuna, ha anunciado que iban a votar a favor de la propuesta de Bildu, pero también ha matizado que lo que a él le han trasladado los vecinos de los dos barrios es que en los últimos tiempos la reducción de los malos olores ha sido "ostensible".