El psicólogo que atendió en varias ocasiones a Elisa Mouliaá, antes y después de la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón, ha explicado que ella no le contó eso, sino únicamente que había tenido "problemas con un político" y ha relatado que se trata de una persona con problemas previos que acabó teniendo un trastorno de estrés por acumulación de circunstancias, según fuentes presentes en la declaración.
El juez que investiga al exportavoz de Sumar por presunta agresión sexual a la actriz ha tomado declaración, por videoconferencia, al psicólogo que atendió a la actriz antes y justo después de la supuesta agresión sexual y a un psiquiatra propuesto por la defensa que ha elaborado un informe sobre ella.
El psicólogo Omar Rueda atendió a Mouliaá en cinco ocasiones, tres de ellas en 2021 antes de la supuesta agresión, otras cinco días después de la misma (el 13 de octubre de 2021) y una última vez en noviembre de 2024, después de que la actriz denunciara ante la Policía y públicamente que Errejón la agredió sexualmente.
Este profesional ha declarado que atendía a la actriz desde marzo de 2021 y ya en octubre de ese año ella le relató que había tenido "problemas con un político famoso" que era "narcisista", sin contar más sobre ese asunto porque le pareció que no estaba preparada, han indicado fuentes presentes en la declaración.
Ha afirmado que una acumulación de circunstancias la llevaron a sufrir un trastorno de estrés postraumático, sin vincular directamente el mismo a la presunta agresión de Errejón, según estas fuentes, que detallan que cuando el psicólogo vio a la actriz tras la denuncia de la agresión, en noviembre de 2024, estaba "destrozada", sobre todo porque su familia no la apoyaba.
Otras fuentes presentes en la declaración han puesto de relieve que la denunciante no narró ninguna agresión sexual por parte de Errejón al psicólogo, quien ha dicho que se enteró de lo denunciado "por la prensa".
El psicólogo ha negado en varias ocasiones que le dijera a la actriz que denunciase "cuando estuviese preparada", sencillamente porque no tuvo conocimiento de la agresión en 2021, y ha expuesto que Mouliaá tenía síntomas de estrés derivados de un "cúmulo de eventos vitales", como maltratos psicológicos por parte de otras parejas, subrayan estas fuentes.
Por su parte, el psiquiatra Alfredo Calcedo ha ratificado el informe encargado por la defensa de Errejón en el que cuestionaba la conducta "incongruente" que, a su juicio, mostró la actriz al haber mantenido contacto con el expolítico tras la presunta agresión sexual que ella denunció.
Precisamente, este jueves ha trascendido un auto de la Audiencia de Madrid que da la razón en parte a Íñigo Errejón y admite la aportación a la causa, entre otros, de un informe psiquiátrico elaborado por la doctora que la atendió meses más tarde de la supuesta agresión y le recetó antidepresivos.
En un primer momento, este informe no se había aportado a la instrucción al razonar el juez que su contenido podría afectar a la intimidad de la denunciante, así como revelar aspectos que no guardaban relación con los hechos.
Pero la letrada de Errejón recurrió, y ahora los magistrados de la Audiencia ordenan unir a la causa este informe, ya que fue la base del que elaboró el psiquiatra José Cabrera de parte de la acusación, quien ya declaró ante el juez.
Además, la propia actriz declaró ante el juez en enero que ella relacionaba de forma "directa y exclusiva" el tratamiento farmacológico pautado por su psiquiatra y las posteriores sesiones de terapia de su psicólogo con la presunta agresión sexual, detalla el auto.
En otro auto conocido este jueves, la Audiencia madrileña ha avalado que el exportavoz de Sumar no entregue su móvil al juez para que se analicen sus comunicaciones con la denunciante, al estimar que esa diligencia "no resulta proporcionada" en la causa.