Bilbao. Colorido en un distintivo de la villa. Alegría en la ciudad. Es lo que refleja el cartel anunciador de los carnavales de Bilbao 2014, realizado por Marco Souto, un joven arquitecto de Sestao.
Entre los ochenta carteles presentados en esta edición y los seis finalistas elegidos el pasado 14 de enero, Happy Botxo fue el seleccionado tras el recuento final de votos populares y la votación del jurado.
En cuanto a la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Bilbao contabilizó un total de 23.868 votos, repartidos de la siguiente manera: los realizados a través de la web del Consistorio, www.bilbao.net (19.746); los votos presenciales en el edificio Ensanche, donde los seis carteles finalistas han permanecido expuestos (326), y la votación a través de los medios de comunicación colaboradores (3.796). Cerca de 24.000 participaciones populares, que han constituido un 75% de la votación final. El resto de la votación la completó el jurado del certamen: Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Pilar Muerza, representante política de la Comisión de Fiestas y concejala del PNV; Goyo Zurro, concejal del PSE; Javier Bellido, representante de Bilboko Konpartsak, e Iñaki Astigarraga, periodista de Radio Popular y Farolín de los carnavales en 2008.
Itziar Urtasun fue la encargada de destapar el secreto en el céntrico edificio Ensanche de la capital vizcaina, durante el acto de presentación celebrado ayer. Tras dar a conocer el veredicto, Urtasun destacó la riqueza de colores del cartel diseñado por Souto y titulado Happy Botxo: "Se trata de un cartel sencillo, pero creo que el gran colorido es lo que ha atraído a la gente". Sobre su voto personal, Urtasun recordó que es secreto. "Era uno de los que más me gustaba, ya que también resalta el distintivo de la típica baldosa de Bilbao", afirmó. Aun así, la concejala reconoció que "la votación ha estado muy reñida entre dos carteles, pero los votos del jurado no han hecho más que sumar en la votación popular y hemos tenido poca influencia sobre el resultado final". Urtasun también quiso destacar la participación ciudadana y la colaboración prestada por los medios de comunicación para dar cobertura a la iniciativa, entre ellos DEIA.
Y 2.000 euros
Además del reconocimiento que supone para Marco Souto ser el autor del cartel que anunciará los carnavales de esta edición, el joven arquitecto también recibirá un premio de 2.000 euros.
Agerian, Kolorean eta itxurak, En Bilbao somos de carnaval, Un funeral de risa y Asómate al carnaval fueron los cinco carteles que resultaron finalistas junto con Happy Botxo. Seis obras que estuvieron expuestas entre los pasados días 20 y 24 en el edificio donde ayer se dio a conocer el ganador.
Las típicas baldosas de las calles de la capital vizcaina se disfrazarán este año con mucho color para alegrar unas fiestas que tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 4 de marzo y que simbolizarán, en honor al cartel vencedor, la felicidad que durante esa semana se vive en todos los rincones de la villa.