Síguenos en redes sociales:

Bilbao destina 40.000 euros a ayudar a familias para pagar la luz y el agua

El Plan de Lucha contra la Pobreza dispone de una partida de 630.000 euros

Bilbao destina 40.000 euros a ayudar a familias para pagar la luz y el aguaJosé M. Martínez

BILBAO. No poder hacer frente al pago de la luz o del agua es otra de las expresiones de la pobreza de muchas familias. El Ayuntamiento de Bilbao se ha hecho eco de esta circunstancia y por ello ha dedicado 40.000 euros a combatir lo que se llama la pobreza energética. No es la única novedad de este año en la que el Ayuntamiento de Bilbao va a reforzar la ayuda a las personas más necesitadas de la ciudad. El plan para 2014 arranca con una partida de 630.000 euros, un 34% más que el pasado año.

Alrededor de 2.000 familias recibieron ayudas del plan de pobreza del Ayuntamiento de Bilbao el pasado año. La situación no ha mejorado, por lo que el Consistorio, sensible con las penurias que están pasando muchas familias bilbainas, ha dispuesto una partida inicial de 630.000 euros para el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza de este 2014, lo que significa un aumento del 34% respecto a la cantidad inicial de 2013, en el que se destinaron 470.000 euros, aunque a lo largo del ejercicio el montante se incrementó hasta los 745.000 euros.

"Seguro que la cifra inicial de 630.000 euros va a ser superior a lo destinado en el conjunto del año pasado", advirtió el concejal de Acción Social y Vivienda, Eduardo Maiz, quien compareció en rueda de prensa junto al director del área, Paco Dehesa. Conscientes de la situación de riesgo de pobreza en la que se encuentra parte de la población de la villa y ante el análisis de los casos más apremiantes, gracias a los resultados recogidos en el estudio de necesidades realizado por el Consistorio en colaboración con diversas entidades tanto públicas como privadas, el Ayuntamiento ha incorporado una nueva línea específica de ayudas dotada con 100.000 euros y dirigida a la prevención de situaciones de falta de recursos alimenticios que sufran familias con menores a su cargo.

La otra partida novedosa dotada con 40.000 euros se destinará por primera vez a paliar y prevenir las situaciones de pobreza energética, es decir, una ayuda para aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de la luz o del agua. Las dos nuevas líneas de ayudas se ofrecerán a través de los servicios sociales de base.

También en el ámbito de la alimentación, el Plan de Lucha contra la Pobreza, que espera beneficiar a unas 2.000 unidades convivenciales, destinará 100.000 euros a subvencionar el Banco de Alimentos de Bizkaia; otros 75.000 euros irán a parar a Cáritas Bizkaia para favorecer el acceso a productos de higiene y alimentación a personas y familias con capacidad de elaboración de alimento en la vivienda, y otros 20.000 serán para ayudar a mujeres con niños a su cargo.

Bizitegi contará con 20.000 para "reforzar" la intervención socio-educativa del Centro de Baja Exigencia Onartu y 22.000 euros serán para el servicio de cenas en el albergue de baja exigencia de Mazarredo, al detectar la corporación la necesidad de ampliar la cobertura de comidas para el colectivo de personas sin techo. El Plan de Lucha Contra la Pobreza contempla, además, dotar con 23.000 euros las necesidades urgentes de vestido entre las personas en situación de grave exclusión social, al constatar el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) un "notable incremento" en la petición de ropa por parte de este colectivo.

Por otro lado, la partida destinada a Ayudas Especiales Municipales para la promoción del acceso y mantenimiento a la vivienda para personas necesitadas recibirá un total de 185.000 euros.