BILBAO. Los distritos de Ibaiondo y Santutxu debaten estos días la posibilidad de ampliar la OTA en sus calles. Un amplia mayoría de residentes es partidaria de incrementar las zonas azules en sus calles, requisito imprescindible para crear nuevas zonas de aparcamiento de pago en superficie. Según el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, "ahora estamos hilando los detalles y, si no hay alegaciones, podemos llevar la ampliación de la OTA a estas nuevas calles para su aprobación en el pleno de abril".
Al aprobar la modificación de la ordenanza de la OTA el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao abría la posibilidad a agilizar la ampliación de nuevas zonas en la ciudad si los vecinos así lo solicitaban. En principio, según dijo ayer Asier Abaunza, "no tenemos necesidad de crear más zonas de OTA, pero si hay consenso vecinal, tampoco nos oponemos a aprobarlo".
Este es el caso, en estos momentos, de tres barrios de la villa -Ibaiondo, Santuttxu y San Ignacio-, en donde desde hace unos meses hay un debate abierto sobre la oportunidad de ampliar la zona azul en sus calles. Sin embargo, y según expuso ayer el concejal de Circulación en la comparecencia que tuvo lugar en el Ayuntamiento a petición del PP, se ha descartado la opción de San Ignacio por no haber consenso vecinal. Tras los estudios realizados y las comisiones técnicas en las que los vecinos han manifestado sus posturas, no hay consenso suficiente como para ampliar el sistema tarifario a este barrio. Aunque una de las argumentaciones que pesaban sobre ello era la creencia de que San Ignacio funcionaba como parking para los coches de vizcainos que llegan a trabajar al centro de la ciudad, las cifras han demostrado que este aparcamiento disuasorio no es real.
El debate está abierto, sin embargo, en Ibaiondo y en Santutxu. En este último, en la comisión técnica celebrada la semana pasada hubo un amplio consenso de los vecinos de la calle Párroco Unceta, dispuestos a que la OTA se implante en su calle. Abaunza señaló que, "puesto que las calles colindantes también son de zona OTA, hay que concretar el número de plazas así como los sectores". Pero no parece que esto entrañe mayores problemas.
En el caso de Miribilla, Bilbao La Vieja, San Francisco y San Adrián, los vecinos abordaron este asunto el pasado lunes. Abaunza adelantó que también en este caso hay una amplia mayoría que está interesada en que llegue la OTA a sus calles.
El concejal cree que, tras un estudio de las condiciones técnicas en lo que se refiere a los diferentes sectores así como a las plazas de aparcamiento, la aprobación de las nuevas zonas de OTA podría debatirse en el pleno que tendrá lugar en el mes de abril, salvo que se presenten alegaciones, en cuyo caso se retrasaría algo más.