BILBAO. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto desestimando la demanda que, en 2008, presentaron cerca de 150 familias y comerciantes del entorno del Viaducto de Sabino Arana por daños morales y económicos producidos por el impacto acústico de la circulación en sus comercios y viviendas.
Según han destacado, con este veredicto el TSJPV no ha atendido las razones expuestas por los demandantes y pone fin a un "largo" litigio iniciado hace cinco años con el objetivo final de "ser escuchados" por las instituciones para que se pusieran en marcha los nuevos accesos que abrirían paso a la demolición del viaducto y se compensara al vecindario afectado "por los daños ocasionados a lo largo de muchos años y por los costes de las obras realizadas en sus viviendas para aminorar el considerable impacto del ruido sobre sus residentes".
En concreto, han recordado que en 2008 la Asociación de Vecinos de Basurto requirió a Interbiak y a la Diputación foral de Bizkaia para que les informaran de las razones por las que no se iniciaban lasobras de construcción de los nuevos Accesos a Bilbao, "retrasadas una y otra vez".
"No recibimos la más mínima explicación. El entonces diputado de Obras Públicas, Ignacio Hidalgo, ni siquiera se dignó ponerse al teléfono y cumplir con su obligación como servidor público que era", ha añadido.
Según ha recordado, en esta situación, la asociación de Basurto encargó el Estudio de Impacto Ambiental a la Universidad Pública de Navarra, cuyos resultados se convirtieron "en la prueba capital"de la demanda presentada al TSJPV.
La asociación de vecinos de Basurto ha indicado que no pueden estar de acuerdo con el fallo pero lo respetan y ha señalado que, a la vista de la resolución, los demandantes no recibirán la indemnización económica "a la que legítimamente y en nuestra opinión, tenían derecho"
"Pero hoy, en 2014, los restos del Viaducto tras 20 años de lucha vecinal, tienen sus días contados. En el suelo liberado, el Ayuntamiento urbanizará una avenida con sus equipamientos correspondientes. Las Instituciones han tomado nota sobre laimprescindible participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Y Basurto forma parte ya con pleno derecho de la ciudad en la que vivimos: con sus ventajas pero también con sus inconvenientes que entre todos iremos afrontando", ha agregado.