Bilbao busca su maquillaje para Carnaval
El jurado selecciona los seis carteles finalistas para representar los carnavales bilbainos, que se desarrollarán del 27 de febrero al 4 de marzo. Se puede votar por los favoritos en la web de DEIA
Bilbao. Con los colores de Andy Warhol, al estilo más picassiano, algo más extravagante o como el clásico payaso. Bilbao busca el maquillaje con el que vestirá sus calles durante la próxima edición de los carnavales. El jurado ya ha escogido a los seis finalistas, pero, como cada año, solicita la ayuda de los vecinos para escoger la mejor imagen de estas fiestas tan alocadas, que llenarán de color la villa del 27 de febrero al 4 de marzo. "No ha sido fácil escoger a los finalistas debido a la gran calidad de los trabajos que se han presentado", explicó ayer Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Ya se puede votar por el cartel favorito en la web de DEIA, en la del Consistorio y en el Edificio Ensanche.
Happy Botxo, en el que se ven baldosas de Bilbao de diferentes colores; Agerian, donde un payaso rompe el lienzo para dejarse ver; Kolorean eta itxurak, con diferentes personajes al estilo Picasso; En Bilbao somos Carnaval, con un clown vestido de arlequín; Un funeral de risa, con un banco de sardinas saliendo del pelo de una mujer, y Asómate al carnaval, con un payaso asomándose sobre un fondo de rayas, son los carteles mejor considerados por el jurado del certamen. En juego está un premio de 2.000 euros, dinero al que han optado ochenta artistas, sobre todo de Bilbao, pero también llegados desde Madrid, Tarragona, Málaga, Toledo, Palencia, Las Palmas e, incluso de Polonia.
El jurado, compuesto por Urtasun, Pilar Muerza, concejala del PNV y representante de la comisión de fiestas; Goyo Zurro, del PSE y representante de Bilboko Konpartsak; Javier Bellido, de Bai Creativos, e Iñaki Astigarraga, de Radio Popular, se ha basado en la claridad y la originalidad para escoger los trabajos, en los que han coincidido tres payasos "muy diferentes". "Creemos que los vecinos tienen carteles muy diferentes entre los que poder elegir", matizó Astigarraga. "Este año lo tengo muy difícil, no sé por cuál decantarme", confesó la concejala. La votación popular, abierta hasta el 23 de enero, tendrá un peso del 75% en la decisión final.