Síguenos en redes sociales:

Churros txirenes de Bilbao, Bilbao

La Plaza Nueva estrena un establecimiento que recupera el chocolate y los dulces El local muestra a los personajes más ilustres de la capital vizcaina

Churros txirenes de Bilbao, BilbaoBorja Guerrero

Bilbao

LA catedral de Santiago, Unamuno, las Siete Calles y ahora unos ricos churros txirenes. El Casco Viejo de Bilbao acaba de acoger entre sus calles un local que recupera la vieja tradición del chocolate con churros y lo hace de una manera muy especial, resaltando la cultura bilbaina y dando a conocer, a través de sus paredes, a los personajes más ilustres que han pasado por la villa. No solo los famosos, que también, sino aquellos que desde la humildad han pasado a la historia de la capital vizcaina.

Entre el bullicio de la Plaza Nueva y al amparo de sus históricos arcos, abrió hace una semana sus puertas Txoko Txinbo, una chocolatería de las de toda la vida adaptada a los nuevos aires que corren por la villa. Karlos Xabier, "con K", y Rosa son los promotores de esta peculiar idea que ha atraído ya a miles de clientes hasta su barra. El producto especial del bar, el chocolate con churros; unos dulces hechos de forma artesanal siguiendo la receta de churrero bilbaino de toda la vida. Esa es la petición más oída durante los desayunos, el chocolate con churros, pero hay más. A medida que pasa la mañana, la barra del local comienza a transformarse acogiendo todo tipo de pintxos a los que es prácticamente imposible no sucumbir.

La idea de recuperar esa vieja costumbre de empezar el día o terminar la tarde con un dulce sabor de boca rondaba en la cabeza de estos dos emprendedores, del mismísimo Bilbao, desde mucho tiempo. Por eso se lanzaron a dar forma a su sueño bajo una única temática: Bilbao. "Queríamos que fuera un bar muy bilbaino, que recogiese su historia, sus personajes, su carácter", cuenta Karlos ilusionado al ver su proyecto.

Y lo han logrado. Txoko Txinbo desprende bilbainismo del bueno desde su nombre. Txoko, de chocolate y Txinbo "porque es un término muy de Bilbao, con las txinberas", explican divertidos. Nombre, carácter y también historia. Y es que las paredes de esta chocolatería tan especial se han convertido en un auténtico museo digno de ser visitado tanto por adultos como por los más pequeños. Los primeros recordarán viejos tiempos, anécdotas y quizá, también, viejos amigos. Los segundos, podrán aprender de las personas que han logrado que Bilbao sea como es hoy en día. Para lograrlo, los emprendedores quisieron ensalzar a las personas más célebres de la villa a través de caricaturas que se han convertido en la atracción principal.

Pitxitxi, la loca de Arriquibar, Boni el txistulari, la txupinera Ameli Jauregizar, el bombero Etxaniz, la carolina, el párroco Don Claudio Gallastegi, Martina Ibaibarriaga, Doña Casilda Iturrizar, Marijaia, el Gargantua y algún personaje más se da conocer en las paredes del local bajo la firma de Tasio. "Es bonito porque muchos clientes entran y se ponen a recordar anécdotas sobre estas personas, hablan de ellas...", cuentan los responsables de Txoko Txinbo.

La Plaza Nueva es uno de los lugares más transitados por los turistas y por ese motivo, con el objetivo de que la entrada a su local sea también una parte de la ruta turística para descubrir Bilbao, Karlos y Rosa han pensado editar una pequeña guía en la que se explique la historia de cada uno de los ilustres que dan vida al bar. Al turismo va dirigida una vitrina muy dulce que es visible desde la puerta del bar. En ella, Lauburus de chocolate, lenguas de gato, bombas de mojito, sidra y chocolate, pastel vasco, pastel de arroz, carolinas... "Son la marca de la pastelería bilbaina", cuenta Karlos, que acerca los productos desde Lizarra Torres y Gorrotzategi, en Tolosa.

Hamburguesa de baldosa Txoko Txinbo es muy versátil. Del chocolate con churros del desayuno pasan rápidamente a la barra de pintxos, el tinto y el zurito. Y después, a la comida. La cocina del local pronto tendrá el sabor más bilbaino de toda la ciudad. Y es que como plato principal de su carta destacarán las hamburguesas con la carne y el pan con forma de baldosa de Bilbao. "Serán unas hamburguesas grandes y cuadradas de producción vasca, con Eusko Label", desvela Karlos. También se podrán degustar sandwiches de elaboración casera, raciones..., "todo elaborado con productos autóctonos", subraya señalando que contarán con una amplia terraza instalada durante todo el año.

La última transformación del local llega cuando se pone el sol. Entonces, el chocolate y los churros dejan paso a otras de las especialidades de Txoko Txinbo, la ginebra. "Vamos a preparar gintonics premium", avisan señalando un sinfín de botellas de distintos tamaños que muestran variadas ginebras y tónicas. No cabe duda, un nuevo local de Bilbao, Bilbao. De los del mismo centro.