Atutxa insiste en que Azkuna "no necesita recambio ahora"
La presidenta del EBB afirma que el PNV no tiene elegido al nuevo candidato
Bilbao. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, reiteró ayer que el Ayuntamiento de Bilbao no necesita, "ahora mismo", recambio para el alcalde Iñaki Azkuna y subrayó que todavía no se ha decidido quién será el candidato jeltzale que se presente a las elecciones municipales de 2015.
En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale indicó, asimismo, que la teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea, es "uno de los nombres que todo el mundo maneja" como posible candidata a la Alcaldía.
Tras manifestar que el actual alcalde "no necesita recambio ahora mismo", sí reconoció que el PNV necesitará un candidato para las elecciones de 2015 porque "es obvio que Azkuna no será el candidato, ya que ha cumplido una etapa y posiblemente su salud no le acompañe para afrontar otros cuatro años".
Preguntada por un posible relevo de Azkuna antes de final de legislatura, Atutxa señalo que no es una cuestión que dependerá de ellos, sino de "cómo evolucione su enfermedad". "En este momento, el alcalde está bien. Cualquiera lo puede ver. Se puede seguir hablando con él de cualquier tema del Ayuntamiento. Está al día de lo que sucede. Evoluciona lentamente, pero Bilbao tiene un alcalde que está al cien por cien", añadió.
Asimismo, Atutxa reconoció que su formación no tiene "problema para intentar encontrar a alguien que lidere las ideas del PNV en 2015", aunque en este momento "no toca buscarlo".
En este sentido, anunció que el recambio de Azkuna saldrá de la propuesta que el Bizkai Buru Ba-tzar lleve a las organizaciones municipales de Bilbao. "La propuesta puede salir del propio Ayuntamiento o de fuera. La decisión no está tomada y tenemos la suerte de que tanto dentro de la corporación como fuera tenemos un buen puñado de candidatos", indicó, para añadir que Ibone Bengoetxea es "uno de los nombres que todo el mundo maneja".
Hace pocos días, el teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, destacó que Iñaki Azkuna "está muy bien de cabeza, como siempre", dijo, aunque reconoció que desde el punto de vista físico, le costará recuperarse del todo.