Bilbao. La campaña navideña es una época clave para la capital vizcaina y su tejido empresarial. Comercios y locales de hostelería se juegan mucho después de un año muy complicado debido a la crisis económica. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido prestar su apoyo y ha accedido a la solicitud de la Asociación de Hostelería de Bizkaia para ampliar el horario de algunos establecimientos este fin de semana y el siguiente. En concreto, la medida está pensada para dinamizar la actividad hostelera durante el puente de diciembre, así como el próximo fin de semana, ante la cercanía de la Navidad.
La extensión de horario se aplicará hoy, mañana y este sábado, así como el 13 y 14 de diciembre y será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos diurnos. El Consistorio ha tomado esta decisión en base al Decreto 36/2012, de 13 de marzo, del Gobierno vasco, que supone una segunda modificación del Decreto 296/1997. Dicho decreto otorga a los municipios la oportunidad de establecer 15 días de ampliación de horarios de cierre, dentro del calendario anual de horarios especiales, con motivo de la celebración de eventos festivos o calificados de interés turístico.
Nueva Ordenanza Esta decisión llega en medio de un debate sobre la situación que atraviesa el ocio nocturno en la capital vizcaina. En este sentido, la Asociación de Hostelería de Bizkaia rechazó recientemente que la solución a la caída del ocio nocturno en Bilbao esté en crear nuevas actividades y abrir más locales, ya que considera que Bilbao "no tiene capacidad para sostener, indefinidamente, la oferta de locales hosteleros existentes".
Asimismo, la asociación de hosteleros valoró la semana pasada la nueva ordenanza de Hostelería aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, el pasado jueves 28 de noviembre, como "un pequeño ajuste de la ya existente". Uno de los aspectos que establece la nueva normativa es que los bares y restaurantes -Grupo II- con horario nocturno deberán guardar unas distancia de 30 metros entre ellos, pero los pubs y discotecas -Grupo III- tendrán que estar como mínimo a 200 metros unos de otros. La asociación reiteró su discrepancia de quienes defienden, "en base a la caída de actividad en el ocio nocturno, el que la solución está en la creación de nuevas actividades".