BILBAO. La muestra, titulada "Bilbon, ezkerraldean: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala", se compone de 12 paneles de gran formato, con reseñas históricas, descripciones, datos curiosos y más de 150 fotografías antiguas procedentes de numerosas fuentes, además de las aportadas por vecinos para esta ocasión, tras una campaña impulsada en verano para la recopilación de imágenes inéditas.

Todas ellas han sido seleccionadas por los comisarios de la muestra Arturo Izarzelaia y David Mateos. Ambos son vecinos de estos barrios y llevan muchos años recopilando material de la micro historia de esta margen izquierda de la ría.

A través de las fotografías el público podrá comprobar los cambios urbanísticos vividos en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, y descubrir escenas históricas y antiguos lugares y establecimientos de la zona, muchos de ellos ya desaparecidos, como las escuelas municipales de la calle Cortes, la calle La Laguna, el restaurante y ultramarinos de Valentín Heredia, el Salón Vizcaya y los famosos cabarets "Bataclán", "Las Columnas" y "Kursaal Novedades".

También se incluyen fotos históricas de concentraciones y mítines obreros de principios del siglo XX o de una visita que realizó a la zona el presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora, con motivo de la colocación de la primera piedra del Grupo Escolar Modelo Tomás Meabe, en 1932.

Es la quinta exposición fotográfica sobre la historia de los barrios y distritos de la Villa, tras las llevadas a cabo en Rekalde (2009), en el distrito de Deusto (2010), en Basurto (2011) y en el distrito 4 de Begoña (2012), todas ellas dentro del programa de difusión patrimonial Izan del Área de Cultura y Educación.