Marije Calvo y José Antonio Garrido, premiados por la ikastola Begoñazpi
los Gazte Role Model Saria reconocen los valores solidarios y profesionales de los galardonados
Bilbao. La religiosa pasionista Marije Calvo y el ingeniero José Antonio Garrido han sido merecedores este año de los premios Gazte Role Model Saria que la ikastola Begoñazpi entrega en reconocimiento a los valores solidarios y profesionales. Marije Calvo lleva 20 años atendiendo a los más desfavorecidos en Bilbao La Vieja, y José Antonio Garrido tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la empresa.
Los galardones, que serán entregados mañana en el centro escolar bilbaino, se han convertido en una referencia en el sector educativo al trasladar a las aulas valores como el compromiso y la solidaridad de personas relevantes del mundo real.
Marije Calvo es religiosa pasionista desde hace 25 años y reside en la Casa Parroquial de San Antón, en el Casco Viejo bilbaino. Se formó en la escuela de Magisterio y trabajó como maestra en el Colegio Inmaculada de Bilbao y posteriormente en Iurreta. Desde hace 20 años lleva a cabo una acción solidaria en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Trabaja con personas desfavorecidas en el centro Hangindegi de Cáritas, ubicado en la plaza de la Cantera.
José Antonio Garrido es doctor ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid, doctor honoris causa por la UPV y graduado por el IESE en alta dirección. Ha sido vicepresidente de Iberdrola y presidente de Gamesa. Actualmente, aunque está jubilado, sigue muy activo. Es presidente de Bilbao Metrópoli 30, de la Fundación Altuna, consejero de GTD (ingeniería de software) y asesor de Empresas Familiares y Pymes. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de ser nombrado Cónsul Honorífico de Bilbao.
A lo largo de la cinco ediciones anteriores, los premios han distinguido la trayectoria de personalidades emprendedoras, innovadoras y solidarias. Hasta ahora los galardones han recaído en Itziar Unzueta, Xabier Goicouria, Juan María Otaegui, Mateo Aguirre, Jacinto Batiz, Miguel Zugaza, Juan Luis Arregui, Luis de Lezama, Eduardo Anitua y Carmen Amurrio.
El jurado de los premios está compuesto por siete destacados profesionales como son Guillermo Ulaica, expresidente de Innobasque; Aitor Cobanera, director de innovación de la Spri; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Izaskun Artetxe, jefa del servicio de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Gaspar Martínez, secretario general de la diócesis de Bilbao; Miren Abasolo, directora de los centros diocesanos, y Nerea Begoña, directora de la ikastola Begoñazpi.