La delegación, perteneciente a la Comisión de Gestiones Parlamentarias de la Cámara de Representantes de Japón, ha sido recibida esta mañana en el Ayuntamiento bilbaino por el alcalde en funciones, Ibon Areso.
Los parlamentarios japoneses, pertenecientes a distintos partidos, han viajado a Bilbao para conocer de primera mano los aspectos más relevantes de un proceso de transformación de la capital vizcaina.
El jefe de la delegación nipona es Tsuyoshi Takagi, del Partido Liberal Demócrata (PDL) -actualmente en el poder-, a quien acompañan parlamentarios de Partido Democrático del Japón, Partido de Nuevo Komei y Partido de Restauración, así como funcionarios y una representación diplomática encabezada por el embajador Satoru Satoh.
En la recepción, Ibon Areso ha expresado su deseo de "estrechar lazos de amistad pero también comerciales y económicos con Japón" y ha explicado que en los años 2005 y 2008 él mismo presentó en ese país el proceso urbanístico de la capital vizcaina.
El alcalde en funciones ha destacado que una de las bases del proceso de transformación de Bilbao "es el conocimiento, la creatividad y la preparación de los bilbainos", desde la idea de que "hoy, las ciudades más importantes del mundo no son las que tienen más recursos naturales, sino la gente mejor preparada".
En este sentido, Areso ha expresado su "admiración" por Japón, "un país rico por la preparación de su gente".
Takagi, el jefe de la delegación japonesa, ha mostrado su respeto por los "esfuerzos" transformadores en Bilbao y ha deseado "el mayor desarrollo" de esta ciudad y la "prosperidad de los bilbainos".
"Japón no está atravesando una situación económica muy favorable, pero queremos aprender la clave de la buena situación económica de esta comunidad autónoma y aprender de Bilbao", ha añadido el parlamentario japonés.