Bilbao. Nadie dudaba de que la acogida iba a ser espectacular, pero tanto... En tan solo veinte minutos se agotaron ayer las entradas para los dos conciertos que Fito y los Fitipaldis ofrecerán el mes de octubre en el Teatro Arriaga y cuya recaudación irá a parar al Banco de Alimentos de Bizkaia. Una iniciativa solidaria que ha partido a título personal del rockero bilbaino y que servirá para cerrar la gira con la que ya han ofrecido 46 actuaciones de pequeño formato por toda la península.
Fito no ha perdido el tiempo para agradecer el entusiasmo mostrado por su público y vecinos. Al mediodía y en un comunicado aportado por su promotora, el propio Fito Cabrales indica que "no es la primera vez que Bilbao reacciona y responde de una forma tan abrumadora, tan rápida y tan unida... A la de tres, todos a la vez, y todos y siempre por una buena causa, esta vez el Banco de Alimentos de Bizkaia".
El músico asegura que "Bilbao vuelve a demostrar su mejor cara, que no es otra que la de sus ciudadanos, su gente, cada una de las personas que están ahí cuando se las necesita. Gracias a vosotros, gracias Bilbao. Ya lo sabéis, sois la hostia", reza el mensaje.
Todo fue raudo y veloz. A las diez de la mañana se abría la puerta en los cajeros de la BBK y la web del Teatro Arriaga para la venta de un total de 2.224 entradas, 1.112 por concierto, con precios que oscilan entre los 20 y los 40 euros, con lo que se espera recaudar un total de 78.176 euros en taquilla. En los dos conciertos no habrá ni un solo invitado. Para que la recaudación sea la mayor posible, en estos dos conciertos todo el personal de la gira (artistas, técnicos y proveedores) renunciará a sus salarios habituales.
Como ya anunciaron el pasado mes cuando se presentó el evento, el propio Fito y Javier Alzola renunciarán a los rendimientos económicos que, como autores o coautores de las canciones del repertorio de Fito & Fitipaldis que se interpretarán en el concierto, les reportaría SGAE. Del mismo modo, SGAE tampoco recaudará nada en estos dos conciertos.
Last Tour International, como copromotor de la gira de Fito & Fitipaldis y agencia del artista, también renuncia a los beneficios y el Ayuntamiento de Bilbao pone a su disposición el Teatro Arriaga. Para cubrir los pocos gastos inevitables, BBK-Kutxabank aportará 10.000 euros en efectivo, de modo que la recaudación de la taquilla irá destinada íntegramente a la compra de alimentos para el Banco de Alimentos de Bizkaia. Además, a la cifra final recaudada Eroski-Contigo le sumará 30.000 euros en efectivo.
También se habilitará una fila 0 y un número de cuenta para aportaciones económicas que se sumen a los beneficios de los conciertos.