Síguenos en redes sociales:

El Gran Circo Mundial tendrá animales en sus shows en Bilbao

La compañía recurrirá "hasta donde haga falta" el veto recibido en Gasteiz

El Gran Circo Mundial tendrá animales en sus shows en BilbaoOskar Martínez

bILBAO. Como cada año, las funciones del Gran Circo Mundial que tendrán lugar en el parque Etxebarria, este año entre los días 17 de agosto y 8 de septiembre, contarán con la participación de animales salvajes. Así lo aseguró a DEIA el director de la compañía circense, José María González. "En Bilbao van a trabajar todos los animales y van a ser vistos. Los espectadores podrán ver números con tigres blancos y elefantes entre otros".

Esta aclaración zanja todas las dudas que pudieran haber surgido tras la prohibición del Ayuntamiento de Gasteiz de que en las funciones que este circo está desarrollando estos días en fiestas de La Blanca participen animales salvajes. "Lo de Gasteiz es un problema político. Es increíble que el alcalde de una ciudad como Gasteiz, tres días antes de que llegue el circo, diga que no se puede trabajar con animales. Están aplicando una normativa que aún no se ha aprobado. Hay cosas que no se pueden hacer a las bravas porque lo diga una comisión", explicó González.

En este sentido, desde el Gran Circo Mundial aseguran que ya están trabajando ante este hecho que consideran "injusto". Por ello, de la mano con la Asociación de Circos Europeos (ECA) y de la Asociación de Circos de España recurrirán "hasta donde haga falta". De hecho, según aseguró el director del Gran Circo Mundial, este recurso podría llegar hasta "Bruselas".

Protocolo En lo que a Bilbao se refiere, el protocolo a seguir para establecer el Gran Circo Mundial en el parque Etxebarria ha sido el mismo que otros años, según indicaron a DEIA fuentes de esta compañía circense. Así las cosas, los trámites para oficializar la presencia del Gran Circo Mundial por Aste Nagusia se empezó a gestar "hace cuatro meses". "Aquí en Bilbao hay una norma elaborada por el departamento de Agricultura de la Diputación y que seguimos a rajatabla", informó José María González.

Dentro de esos pasos previos que exigen desde el ente foral y el Ayuntamiento de la villa, el Gran Circo Mundial debe enviar un escrito pidiendo una autorización para poder desarrollar su actividad. Acto seguido, "tres o cuatro meses antes de que tengan lugar las actuaciones, debemos enviar a la Diputación un listado de los diferentes ejemplares que vamos a traer". Además, dentro de esa documentación también deben precisar las medidas de las jaulas en la que estará cada animal.

Como todo ese proceso documental se ha cumplido, desde el Gran Circo Mundial no albergan dudas; Habrá animales en los espectáculos de Bilbao.