Bilbao. Los más apasionados del arte taurino ya tienen su entrada para las corridas que se celebrarán en Aste Nagusia. Y es que numerosos aficionados se acercaron ayer a la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao en lo que fuera el primer día de venta de entradas, generando colas. El teléfono de las taquillas "no ha parado de sonar" en toda la mañana, aunque se podrán comprar entradas en los próximos días, según han informado fuentes de la Junta Administrativa. El precio de las localidades para las nueve corridas de la feria bilbaína oscila entre los 14 y los 152 euros, excepto los días 19, 20 y 22 de agosto, que se podrán adquirir desde 16 hasta 171 euros. Además, este año repercutirá en las localidades el incremento del 3% del IVA decretado en 2012 por el Gobierno central para los espectáculos culturales.
Además, las corridas de Aste Nagusia 2013 ofrecen abonos para jóvenes menores de 26 años. Con ello se intenta acercar a la juventud de la villa el mundo del toro. El pasado 15 de julio se pusieron a la venta 500 abonos a 135 euros. La propia Administración de la Plaza de Vista Alegre será la que se haga cargo de la reducción en el precio de abonos y entradas sueltas. Asimismo, los jóvenes también han gozado de un descuento del 50% en el precio de los derechos de nuevas propiedades que se pusieron a la venta en el mes de abril.
La programación taurina para estas fiestas será muy completa. Los días más demandados son el lunes 19, por un lado, donde se darán cita el triunfador del año pasado, Julián López El Juli, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, con toros de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández. Y por el otro, el día grande de la Aste Nagusia, el viernes 23, en el que los aficionados podrán disfrutar del mano a mano entre los diestros Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera, con toros de la ganadería Fuente Ymbro.