Bilbao aborda los retos para construir una villa intercultural
La Plaza Nueva acoge hoy un 'World Café' como punto de encuentro y reflexión entre la ciudadanía
Bilbao. El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del proyecto de sensibilización comunitaria integral en el ámbito vecinal, llevará a cabo hoy un World Café en la Plaza Nueva de la capital vizcaina para abordar los retos de la construcción de Bilbao como ciudad intercultural.
La actividad, dirigida al conjunto de la ciudadanía y especialmente a personas vinculadas a asociaciones vecinales y asociaciones de personas extranjeras, busca generar un punto de encuentro y reflexión entre la ciudadanía de Bilbao, abierto, visible en el que todos y todas puedan conversar sobre la diversidad, la convivencia, la interculturalidad, informó el Consistorio.
"Se trata de una forma intencional de crear una conversación en torno a asuntos que importan. Es un proceso creativo que impulsa un diálogo colaborativo, donde se compartan el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos los tamaños", destacaron.
El objetivo de esta actividad, enmarcada en el Plan Municipal para la gestión de la diversidad BI-Open, (2011-2013) que persigue la integración y la mejora de la convivencia ciudadana en diversidad, es generar una conversación pública y abierta, en la que las personas, transeúntes o miembros de asociaciones puedan conversar entorno a la convivencia y la diversidad.
En el World Café, los participantes se dividirán en subgrupos de carácter privado en un ambiente confortable, y en su desarrollo, cambiarán de subgrupo en repetidas ocasiones, transportando la esencia de las ideas de la mesa de la que proceden, y que han surgido en respuesta a la pregunta estructurada por el grupo que lleva a cabo la actividad. Las redes de conexiones aumentarán exponencialmente en cada cambio, ampliando el conocimiento. El proyecto está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con cargo a fondos europeos en el marco de la Estrategia de Bilbao como ciudad Intercultural.