Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Bilbao lleva al pleno dos créditos adicionales

Para pagar una indemnización a Ría 2000 de 12,5 millones y otra a Iparlat

El Ayuntamiento de Bilbao lleva al pleno dos créditos adicionalesO.M.

Bilbao. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao llevará al pleno, que se celebrará el próximo martes, la aprobación de dos créditos adicionales por un valor total de 19,3 millones de euros. Con estos créditos, el Consistorio abonará una indemnización a Bilbao Ría 2000 y un justiprecio por una expropiación a Iparlat, S. A.

El primero de los créditos se refiere al acuerdo marco que en 2005 suscribió el Ayuntamiento con Iberdrola y Bilbao Ría 2000 para la adjudicación de una parcela en Abandoibarra, en virtud de la cual se transfería a la sociedad pública una aprovechamiento de 9.000 metros cuadrados por un valor de 20.745.00 euros. Este aprovechamiento se concretaría y comercializaría en consonancia con el interés de ambas partes, bien posibilitando su materialización en zonas de nuevo desarrollo urbano, preferentemente, bien pasados 10 años desde la firma del convenio, mediante la recompra del aprovechamiento, por parte del Ayuntamiento, por el valor estimado en su momento, actualizado con el IPC acumulado en el periodo. Constatada la dificultad para la materialización del aprovechamiento reconocido en zonas de nuevo desarrollo urbano, hay que acometer la recompra del mismo. Al precio actual de mercado, el valor de las 9.000 UAs representa una pérdida de 12.583.214,11 euros sobre el valor inicial, actualizado con el incremento del IPC. Se plantea la aprobación de un crédito adicional que permita el abono de la indemnización a Bilbao Ría 2000.

Iparlat El otro de los créditos guarda relación con una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con fecha 30-09-2011, que dictó sentencia en relación con el recurso interpuesto contra el acuerdo del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia, sobre la expropiación, por aplicación del art. 69 de la Ley del Suelo de 1976, de un terreno en Basurto, propiedad de Iparlat, S. A. y destinado a sistema general de comunicaciones e infraestructura. La resolución del TSJPV estima parcialmente las demandas municipales, pero de la misma resulta un justiprecio que, incluyendo intereses, alcanza los 13 millones de euros.

Esta sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo y se prevé que a lo largo de este año el alto tribunal dicte su resolución, por lo que se considera oportuna la tramitación de un crédito adicional para hacer frente a parte del justiprecio que habrá que abonar a la entidad titular del terreno expropiado. Por todo ello, se presentan para su aprobación en pleno de dos créditos adicionales, financiados con el remanente de tesorería proveniente de la liquidación del presupuesto de 2012 aprobado en febrero de este año.