Bilbao. La de San Juan es una noche mágica, cargada de mitos y leyendas, fuego y simbolismo que se celebra desde tiempos milenarios para dar la bienvenida al tan esperado verano. Y para que siga siendo una noche memorable, simbólica y sin ningún percance, el Ayuntamiento de Bilbao, como cada año, recomienda extremar las precauciones y evitar algunas malas praxis para conseguir una noche de fiesta y celebración.

El Consistorio, a través del área de Seguridad, recuerda que está prohibido el uso de líquidos inflamables y materiales cuya combustión genere vapores tóxicos o una gran cantidad de humareda, como es el caso de los neumáticos y los aceites textiles. En cuanto a los materiales combustibles que formen la hoguera, su apilamiento no deberán superar los tres metros antes del encendido. Deberán ser elementos sólidos con lo que queda fuera de lugar el uso de líquidos inflamables o cualquier tipo de explosivo. La posición de la hoguera también se deberá tener en cuenta como medida de seguridad. La distancia mínima para su posición será de 15 metros de distancia respecto al tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil, vehículos y por supuesto, edificios. Las hogueras tampoco podrán situarse sobre cualquier tipo de pavimento urbanizado, tanto asfalto como embaldosado.

Colaboración ciudadana Además, el Consistorio solicita la colaboración ciudadana, a través del teléfono de la Policía Municipal de Bilbao, para actuar contra el encendido de cualquier hoguera que no esté autorizada o que incumpla alguna de las medidas de seguridad estipuladas y necesarias para que la noche de San Juan se desarrolle de forma segura en toda la villa.

Con estas medidas de prevención, el Consistorio quiere evitar cualquier incidente que pueda perturbar el ambiente festivo de la comúnmente conocida como sanjuanada, una festividad muy importante en ha historia y la mitología vasca.

Por otra parte, este año, el Ayuntamiento, a través de la oficina municipal de uso del espacio público, ha autorizado el encendido de 16 hogueras en San Ignazio Elorrieta, Ibarrekolanda, Zorrotzaure, Deusto, Uribarri, Parque Etxebarria, Santutxu, Irala, Buia, Abusu, Peñascal, Masustegi y Zorrotza, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, este domingo.

De esta forma, la mayoría de los barrios bilbainos se llenarán de la luz de las brasas dando la bienvenida al verano, que este año se está haciendo de rogar.