Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao ha llegado a un acuerdo con la promotora Inmogroup para financiar a medias la construcción del ascensor que se va a habilitar en la urbanización Deusto Barria con el objetivo de que también sirva como modo de transporte a los vecinos del barrio de Arangoiti.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Área municipal de Obras y Servicios, las cuales indicaron que este acuerdo permitirá solucionar dos problemas existentes. Actualmente, el Ayuntamiento costea un servicio de lanzadera que utilizan hoy en día los residentes de este barrio alto, y, además, se dará carpetazo al viejo ascensor de Arangoiti que conectaba esta zona con Deusto hasta que fue clausurado el pasado año tras múltiples problemas.
El proyecto ideado por la promotora Inmogroup prevé la construcción de un ascensor panorámico de plataforma del estilo al existente en la plaza Begoñazpi, en Santutxu, pero de mucha mayor longitud, ya que tendrá que salvar la gran diferencia de altura existente, 30 metros, entre las calle Ramón y Cajal, en Deusto, y Arane, en Arangoiti. Junto al elevador de rampa inclinada, que se instalará en la parte derecha del solar según se mira hacia Arangoiti, se construirán también unas escaleras mecánicas.
Ambos modos de transporte tendrán dos paradas para dar servicio a los nuevos residentes que vayan a vivir a la urbanización bautizada como Deusto Barria, además de las paradas inferior y superior que permitirán a los vecinos de Arangoiti contar con un nuevo modo de acceso mecánico.
De todas formas, aún resta tiempo para que se pueda estrenar el futuro elevador en plataforma. Aunque la promotora ya ha empezado a vender mediante folletos y en su pagina web la urbanización de pisos, todavía se mantiene en pie la vieja Escuela de Magisterio en cuyo solar se levantarán los bloques de viviendas.
Inicio de la demolición Sí es cierto que ya ha empezado la demolición del tejado de uno de los edificios universitarios, pero pasarán todavía varios meses antes de que se deje el solar limpio y puedan empezar a construirse las viviendas y su posterior urbanización con ascensor incluido. Son un total de 108 pisos que se ubicarán en cuatro bloques, todos con orientación sur, y cuyo coste va desde los 125.000 a los 220.000 euros. La promoción prevé posteriormente construir otros tres bloques más, pegados al barrio de Arangoiti, que acogerán otros 40 viviendas de precios tasados y el mismo número de pisos de protección oficial.