Bilbao. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bilbao atendió en 2012 a un total de 4.841 usuarios, un 3% más que el año anterior, y realizó 1.503 mediaciones, un 6% más. Sus usuarios puntuaron los servicios de la OMIC con una media de 9,17 puntos sobre 10, según los datos ofrecidos por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
La oficina ha realizado la nueva carta de servicios, "en la que se manifiesta el compromiso en la mejora de la atención al usuario, fruto del estudio de expectativas de los consumidores".
En el estudio se realizaron 150 encuestas telefónicas a usuarios que habían tramitado alguna reclamación de consumo con la posterior mediación de la OMIC, así como 103 encuestas realizadas en la propia oficina. Los usuarios de este servicio municipal valoraron la efectividad de servicio con un 8,8. La nota global con la que los usuarios puntuaron la efectividad de las mediaciones en las reclamaciones fue de un 7,1. Más de la mitad de los usuarios encuestados tiene "mucha confianza" que desde la OMIC puedan resolver sus demandas de información.
La OMIC presta atención y media en las consultas que los consumidores realizan tanto en la propia oficina como a través del correo electrónico. Durante 2012, un total de 4.841 personas utilizaron este servicio, 141 más que en 2011, lo que supone un incremento del 3% en información y orientación en consumo.