BILBAO
HAY noticias cuyo alcance es impredecible. Informaciones que como los mensajes de los náufragos surcan océanos y llegan hasta el otro lado del mundo de donde partieron enlazando historias personales. Así ha ocurrido con la noticia en la que se anunciaba que Iñaki Azkuna ha sido elegido el mejor alcalde del mundo. Hasta Tailandia llegaron los méritos del alcalde de Bilbao, para sorpresa de una misionera vizcaina que no ha dudado en escribir al alcalde y enviarle la página original de la prestigiosa revista tailandesa, Nacion, donde aparece.
Entre la correspondencia de Iñaki Azkuna se encontraba esta semana una carta muy especial, en principio por el origen de destino, Tailandia, pero también por el contenido de la misma. Una misionera vizcaina de la congregación siervas del Sagrado Corazón de Jesús y María se había molestado en escribirle para mostrarle el orgullo que sintió al conocer que el alcalde de Bilbao es el mejor del mundo.
Según le escribía en una escueta carta se encontraba leyendo Nacion, una revista asiática de renombre cuando se encontró con una página en la que daba cuenta de las virtudes de Iñaki Azkuna que le han llevado a ser el mejor alcalde del mundo, reconocimiento decidido por los miembros de la Fundación City Mayors, con sede en Londres. La misionera vizcaina, que no conoce al alcalde de Bilbao, se sintió muy orgullosa de lo que estaba leyendo. Después de casi 50 años fuera de su tierra le contaba en la carta al alcalde la emoción que había sentido al ver cómo un compatriota suyo se alzaba con ese honor. No en vano, el primer edil de la capital vizcaina se ha impuesto a más de 900 alcaldes de los cinco continentes que en su día fueron nominados para optar al galardón, recogiendo el testigo de Marcelo Ebrard, máximo representante de la Ciudad de México, que en 2010 fue reconocido con Alcalde del Mundo.
Sin más intención que expresarle el orgullo sentido, esta misionera recortó la página en tailandés y se molestó en enviarla al alcalde que la ha recibido esta semana.
No es Azkuna hombre al que le guste dar detalles personales que puedan faltar a la discreción de un hecho persona, por lo que no ha querido dar a conocer el nombre de la misionera ni más detalles sobre el contenido de tan curiosa y halagadora misiva. No cabe duda, sin embargo, que aunque su nombramiento ha cruzado océanos y se ha visto reflejado en periódicos y revista de todo el planeta, el gesto de esta monja de las sirvas del Sagrado Corazón de Jesús y María le habrá alentado a seguir en el mismo rumbo de la gestión que le ha hecho merecedor de este nombramiento que en todo momento ha compartido con los bilbainos.
"En 13 años ha convertido a Bilbao en una de las ciudades más icónicas de Europa. Ha reducido la deuda de la ciudad a casi cero sin descuidar inversiones futuras y además continúa siendo muy popular", dijo de él Tann vom Hove, miembro del jurado a BBC Mundo.