BILBAO. La sociedad del Ayuntamiento de Bilbao para la promoción económica local, Bilbao Ekintza, ha facilitado, desde su creación hace un año, la creación de 36 empresas y la apertura de 21 comercios, lo que ha generado 90 puestos de empleo en la capital vizcaina.
Madariaga se ha felicitado de que Bilbao Ekintza se haya consolidado como un "instrumento eficaz" al contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios y de puestos de trabajo.
Bilbao Ekintza ha creado 36 empresas en los sectores de "Ecotecnología y soluciones urbanas", "Arte, Tecnología y Diseño" y "Turismo, Salud y Calidad de Vida", pertenecientes al Área de Promoción Económica, que han dado trabajo a 65 personas, y ha ofrecido información y ayuda a 113 planes.
También ha apoyado la apertura de 21 nuevos comercios en la villa, lo que ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo, y ha asesorado a 86 proyectos pertenecientes al sector comercial.
El ex director general de Bilbao Ekintza ha afirmado que se ha invertido un total de 475.000 euros en la ayuda a la creación de empresas.
Madariaga ha explicado que la "misión" de la entidad ha sido desde un primer momento traer "riqueza económica y social" a la ciudad: "Cada euro que se gasta en Bilbao Ekintza tiene que repercutir por dos o por tres en la villa de Bilbao".
El nuevo concejal del PNV ha subrayado que "se están dando grandes pasos", ya que la sociedad municipal ha participado en la gestión de más de 50 actividades de la ciudad a lo largo del año.
Entre ellas, ha destacado el Festival BBK Live, el Maratón Nocturno, el Máster de Ajedrez o el concierto del cantante Bob Dylan.
"En el indicador de congresos internacionales, en los últimos cuatro años, Bilbao ha pasado de estar en el pelotón de entre los 100 y 200 primeros a estar por encima del número 100, y eso se valora mucho a la hora de que las empresas importantes elijan donde celebrar sus congresos", ha comentado Madariaga.
En cuanto a la labor turística desempeñada por la sociedad municipal, Madariaga ha informado de que en 2012 se registraron 734.215 visitas en Bilbao, y se organizaron 416 recorridos guiados para 8.268 personas en el Casco Viejo y El Ensanche.
El concejal ha marcado cuatro retos para el 2013: La apertura de la nueva oficina de turismo en la Plaza Circular de Bilbao, el desarrollo del Plan de Empleo 2013, la organización del Foro Mundial de Alcaldes el próximo mes de junio y el impulso del centro para emprendedores Irazabal, en Matiko.
"Este primer año no ha sido fácil, pero ha sido una satisfacción porque se ha generado riqueza en Bilbao y yo he tenido la suerte de trabajar en la sociedad. Es algo que contaré a mis nietos", ha dicho Madariaga.
El edil ha subrayado que estos cuatro retos tienen que llevarse a cabo durante el 2013, pero también ha querido poner en primer plano la labor diaria.