Síguenos en redes sociales:

La 'pasarela Casco Viejo 2012' impulsa con ritmo el consumo en las Siete Calles

'el paseo de la moda' con maniquíes ideado por la asociación de comerciantes causa gran sensación

La 'pasarela Casco Viejo 2012' impulsa con ritmo el consumo en las Siete CallesFoto: juan lazkano

bilbao. "Esas tienen que ser modelos, son muy altas y muy guapas", le comentaba una señora de mediana edad a otra ayer al mediodía en la calle Artecalle del Casco Viejo bilbaino. Y es que las Siete Calles emularon ayer a la Pasarela Cibeles o la Barcelona Fashion Week con su peculiar desfile sobre el asfalto denominado Paseo de la Moda. En total, nueve maniquíes, cuatro hombres y seis mujeres, más un niño y una niña, desfilaron por el Casco Viejo con el objetivo de fomentar el comercio. "Intentamos que la gente se anime a comprar con este tipo de iniciativas", explicó Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, quien explicó que la ideas es "llevar la moda a la gente que pasa por la calle y que los ciudadanos se encuentren la moda". Y vaya si lo hicieron. "Está esto hoy muy animado", señaló una señora mientras se quedaba impresionada por el revuelo de gente en la calle Correo.

El mercado de La Ribera fue el punto de partida de una comitiva que desfiló al ritmo de los últimos éxitos discotequeros. Allí, los clientes del mercado no dejaron de hacer fotos a la salida de las compras. Las escaleras mecánicas del mercado fueron, al igual que el día anterior, la pasarela más original con la que llamar la atención. Ataviados con las últimas tendencias en ropa de mujer, hombre y niño, y con unos paraguas transparentes a pesar del espléndido día, los modelos desfilaron contagiando el ritmo a los ciudadanos. "La gente está encantada, nos siguen en procesión", indicó Xabier Olmo, presidente de los comerciantes del Casco Viejo.

Con la preocupación de evitar que en la campaña navideña se repita la caída del consumo que viene dándose durante todo el año, los comerciantes pusieron ritmo y ganas -algunos incluso no pararon de bailar en todo el recorrido- a un fin de semana muy importante para el comercio. "Estamos en plena campaña navideña y hay que hacer un esfuerzo", comentó Aldeiturriaga. Lo cierto es que el comercio del Casco Viejo no pasa desapercibido. Por eso, la gente no faltó en alguna de las calles Artecalle, Santos Juanes, Banco de España, Puerta del Ángel de la Catedral de Santiago, Correo, Sombrerería, Plaza Nueva, Arenal y Plaza de Arriaga, que recorrieron los embajadores de la moda.

Por otro lado, junto al Teatro Arriaga, se instaló una Esfera de la Moda, donde los establecimientos cuyos productos no son habituales para un desfile, también participaron en la iniciativa. Así pues, electrodomésticos, productos de cosmética, alimenticios..., representaron a varias tiendas en un escaparate inusual que llamó la atención de muchos ciudadanos.