bilbao. A mayor multitud, mayor seguridad. Esto es lo que han pensado los responsables de la organización de la 65 edición del mercado de Santo Tomás, a cargo de la BBK, que ante la previsión de una masiva afluencia de público el próximo viernes 22 de diciembre, por caer en un viernes previo a un largo fin de semana, dispondrán de personal especializado que supervisará las zonas y vías de acceso más estrechas para evitar que se produzcan aglomeraciones en puntos críticos de la capital vizcaina, como es por ejemplo, el acceso a la Plaza Nueva y en la propia plaza.
Este año el tradicional mercado reunirá un total de 278 puestos, divididos en 218 en el espacio ferial de El Arenal y otros sesenta en la Plaza Nueva, lugar en el que se ha reducido el espacio ferial por motivos de seguridad. En concreto, se colocarán 20 expositores de queso, uno de animales vivos, 25 de hortalizas, 17 de pan y pastel vasco, cuatro de plantas y flores, tres de frutas, ocho de miel, 18 de chacinas, diez de conservas, 17 de txakoli-sidra, uno de lácteos y ocho txoznas. También habrá espacio para el Comercio Justo, que contará con seis puestos de exposición, con el objetivo de fomentar el desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible.
guardería Como en ediciones anteriores, las familias y sus miembros más pequeños son un punto especial de atención por parte de los organizadores. El incesante goteo de público a lo largo del día de Santo Tomás, complica sobremanera el tránsito de familias por la capital vizcaina. Por ello, con el objetivo de facilitar el consumo de padres y madres y evitar tener que estar pendientes de los menores en semejante marabunta, se habilitará un servicio gratuito de guardería. Este espacio tendrá capacidad para un total de 300 servicios, desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, en un periodo, máximo de dos horas para cada niño.
Por otra parte, la BBK ha organizado una serie de actos con motivo del tradicional mercado que van más allá del propio viernes 22. Justo un día antes, el jueves se podrá disfrutar de un concierto de Navidad Flamenca-Zambomba de Jerez en la Sala BBK, de la Gran Vía bilbaina. Durante la fiesta de Santo Tomás el propio viernes, se repartirán los tradicionales calendarios de la entidad bancaria en El Arenal, así como, habrá una actuación de Oskorri y su cancionero popular euskaldun The Pub Ibiltaria también en la Sala BBK de Gran Vía.
premios El momento de los galardones tuvo una "excelente acogida", según los organizadores, el año pasado, y en esta edición el acto de reconocimiento a los baserritarras de Bizkaia se trasladará cinco días, al 27 de diciembre. Y es que el recibimiento de los premios suponía un problema para los galardonados que veían interrumpidas sus labores en medio de la incesante cantidad de trabajo que tienen a lo largo de toda la jornada. Así, la organización permite que los productores puedan continuar con las ventas y atendiendo sin interrupciones al numeroso público que se acerca a los puestos de exposición. En este sentido, en la entrega de premios, que se desarrollará en la Sala BBK, se premiará el trabajo de los productores que participan tanto en el mercado de Santo Tomás como en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en diferentes mercados de Bizkaia. Como retribución, la entidad financiera entregará un premio de 600 euros y una placa de honor en cada categoría.