Síguenos en redes sociales:

Bilbao, a golpe de pedal

El Ayuntamiento imparte cursos de conducción urbana en bicicleta

Bilbao, a golpe de pedalFoto: Oskar Martínez

LAS hay para todos los gustos y de todas las formas, tallas y colores. De carretera, de montaña, de paseo, plegables, e incluso, eléctricas. Las bicicletas se están instaurando como el nuevo y ecológico modo de transporte en las ciudades y Bilbao no se queda atrás. En plena Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento despliega un amplio programa de actividades con las que aprender a disfrutar de La ciudad sin mi coche.

La segunda experiencia dentro de la Semana Europea de la Movilidad tuvo lugar en la mañana de ayer. Un total de ocho personas se animaron a participar en el curso de conducción urbana en bicicleta, organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE). A las diez de la mañana el curso comenzó con la parte teórica. Los aprendices y el instructor de la asociación Enbici se encerraron en una de las aulas del parque de Bomberos de Miribilla para compartir las claves sobre esta nueva forma de moverse por la ciudad más ecológica y sostenible y de hacerlo, además, de forma segura, tanto para los ciclistas como para los peatones. "En este curso nos vamos dando cuenta de que la bicicleta es un buen medio de transporte para la ciudad a pesar de que en algunos casos pueda haber algunas pendientes que solventar y que también a nosotros nos falta por hacer algunos recorridos", reconocía Fernando González, director del Área de Circulación y Transportes. "En estos cursos se enseña a convivir en la calle con los vehículos a motor y con los peatones", aclaraba González.

Los alumnos aprendieron las ventajas energéticas, medioambientales, sociales y sanitarias que se derivan del uso de la bicicleta en la ciudad, así como la normativa de tráfico y de seguridad y muchos otros consejos. "Lo primero que hay que hacer antes de coger la bici es una revisar la presión de las ruedas pellizcando los neumáticos; comprobar los frenos y la transmisión pedaleando en sentido contrario", explicaba Esteban, monitor del curso.

Tras la teoría, llegó la hora de ponerse en marcha. Los alumnos montaron en sus ciclos y recorrieron las calles de Miribilla llevando a la realidad los ejemplos expuestos en el aula. "Normalmente uso la bici para ir por Bilbao, si puede ser, por los bidegorris, pero aún hay que mejorar algunos aspectos en la ciudad como la concienciación y el respeto de los conductores hacia los ciclistas", explica Quintín, uno de los alumnos.

Semana de la movilidad El Ayuntamiento trabaja para fomentar el uso de la bici entre los ciudadanos. Para ello, pone a su disposición actividades como los cursos de conducción urbana en bicicleta, que se imparten de forma gratuita a grupos de un máximo de quince personas. La siguiente clase teórico- práctica se impartirá el viernes en horario de 10.00 a 12.00 horas y la inscripción se realiza a través de la página web www.bilbaosinmicoche.com.

"Queremos dar un espaldarazo para que la población se anime a andar en bicicleta. Este último año hemos observado un aumento de ciclistas urbanos por nuestras calles y no solo por motivos de ocio también para desplazarse a sus trabajo y centros de estudio", aseguraba González.