Bilbao. Los bilbainos que quieran casarse en el Ayuntamiento de Bilbao tendrán que hacerlo los viernes. La propuesta presentada por el Partido Socialista para ampliar también las celebraciones a los sábados, al menos por la mañana, no tuvo el respaldo del PNV, sin cuyos votos no fue posible que saliera adelante.
El consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, lo dijo muy claro: "Abrir el edificio y preparar el salón Árabe también los sábados supone un costo que en estos momentos no estamos dispuestos a afrontar". Además, justificó que "el cuadrante de los viernes no está completo" e, incluso, añadió que "hay muchas parejas que tres días antes de la boda se echan para atrás".
El Partido Socialista defendió, por su parte, que "el viernes no es un día en el que todo el mundo puede reunir a la familia y amigos". Pero Aldekoa apuntó que "arreglamos el salón Árabe sin que eso suponga ningún costo para los contrayentes y, por eso, lo hacemos un único día, los viernes".
En Bilbao se celebran, aproximadamente, 1.000 enlaces al año, lo que hace que la oferta municipal no llegue al 25% de la demanda, según argumentó el Partido Socialista al presentar la moción.