Bilbao. El comité de Metro Bilbao considera "incomprensible" que la dirección de suburbano intente, una y otra vez, "poner a los usuarios en contra de los trabajadores". "Estamos indignados. Es una vergüenza lo que está haciendo la dirección. Con las declaraciones de Oleaga, el presidente, en vez de apagar el incendio, con sus palabras, lo único que hace es avivar más el fuego del conflicto", apunta el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia.
En este sentido, el comité de huelga niega con rotundidad que exista "relación o intervención" de los trabajadores en las averías que se están produciendo últimamente en el suburbano y afirma que "el empeño constante" de Oleaga de relacionar averías con paros y absentismo laboral es una "artimaña" más que utiliza la dirección del metropolitano. "Dicen una cosa y hacen otra. Siempre con la misma intención, poner a los trabajadores en el punto de mira", concretan.
"NO existe relación" Valencia recuerda, además, que desde el comité han solicitado a la dirección que dejen claro que detrás de las incidencias no están los trabajadores. "Lo hemos pedido y saben que no existe ninguna relación, pero a pesar de ello siguen soltando frases que hacen daño con la única intención de que los usuarios piensen que estamos detrás de las averías", añade.
El comité de huelga señaló que si en el último año se han hecho 19 huelgas, "el índice de probabilidad de que coincida una avería con una huelga es mucho más sencillo que cuando haces una o ninguna. Pero los problemas vienen de antes. Lo único que hacen es dar falsas ruedas de prensa para intentar ocultar los verdaderos datos que se remonta a hace más de dos años".
En relación al aumento del absentismo en la sección de mantenimiento asegura que, "al final, esa situación de conflicto alargada en el tiempo no ayuda a nadie. Los trabajadores no lo están pasando nada bien, porque todo esto no es fácil para nadie". Así, Valencia indicó que con el conflicto laboral "las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad o problema ven agravado su estado con esto. Además, la gente que está trabajando de cara al público sufre muchas presiones que conllevan bajas por la tensión que se está produciendo. La última, el viernes". El comité señaló que no es que haya "una relación directa", pero "sí que influye la situación de conflicto con que el absentismo crezca" porque "es lo normal". "El personal de estaciones así nos lo está diciendo, que tiene continuos enfrentamientos, hay gente poniendo reclamaciones y cuando alguien va a poner una reclamación no va alegre y contento", describe. Finalmente, Valencia pidió a Oleaga que deje de lado las mentiras y que haga el ejercicio de responsabilidad que no hecho desde que llegó al suburbano, hace algo más de mes y medio.