Azkuna : "Me encantaría ver un único desfile de Carnaval por la Gran Vía"
Aun así, considera que este año "no había tiempo mental ni tiempo físico para hacer un desfile unitario"
Bilbao. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo ayer que "le encantaría poder hacer un desfile de Carnaval unitario por la Gran Vía", pero que este año "no había tiempo mental ni tiempo físico para hacer en buenas condiciones un desfile unitario". En la inauguración del centro Harrobia de ikastolas para la Formación Profesional, el primer edil indicó además que esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Fiestas y que le parece "razonable". En este sentido, el alcalde de Bilbao explicó que "malévolamente, alguien pensará que es el alcalde el que ha influido en la Comisión de Fiestas; pues no, es la propia comisión la que ha tomado esa decisión" y explicó que "no había tiempo mental ni tiempo físico para hacer en buenas condiciones un desfile unitario".
Los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Bilbao también dieron su opinión en relación a la celebración por octavo año consecutivo de dos desfiles carnavaleros por las calles de la villa.
La concejala de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, indicó que por mucho que "Azkuna haya dicho que no, sí ha habido tiempo suficiente para ir trabajando estas condiciones". Así, la concejal dijo que el "rodillo de Iñaki Azkuna y su equipo de gobierno, una vez más, como está pasado durante esos últimos seis meses, ha pasado por encima de la voluntad mayoritaria de un desfile" de Carnaval "unitario". "Fueron a la reunión con la decisión tomada", concretó Ibaibarriaga. Además, en opinión de la edil bilbaino, "se ha reflejado en la sociedad que este año había suficientes condiciones y suficiente ilusión en el ambiente para que se pudiera realizar un desfile conjunto".
Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, explicó que "a corto o medio plazo, Bilbao y los bilbainos disfrutarán" de un desfile de Carnaval "único", porque es "hora de ir recuperando la convivencia en las calles".
Según comentó, con la propuesta de unificar el desfile querían que se "abriera un debate en la ciudad", que se ha resuelto bajo el punto de vista del PSE-EE de "una manera satisfactoria, porque a corto o medio plazo Bilbao, los bilbainos, disfrutaremos de un desfile único, que creo que es tiempo de recuperar, porque es hora de ir recuperando la convivencia en las calles". Para los populares bilbainos "aún no se dan las circunstancias" para que el desfile de Carnaval "sea unitario". El concejal del PP, Ángel Rodrigo, afirmó que "seguirán trabajando durante esta legislatura para que se puedan realizar unos desfiles de Carnaval en libertad y sin altercados".
A juicio de Iñaki Azkuna, para saber si será o no posible un desfile de Carnaval conjunto el año que viene, Aste Nagusia será un buen botón de muestra. "Este año vuelven dos comparsas que habían sido eliminadas del recinto -Txori Barrote y Kaskagorri- y vamos a ver si podemos llevarnos suficientemente bien como para que el año que viene hagamos un desfile unitario".
Por otra parte, desde ayer, Juan Antonio Frade Villar, K-Toño hijo, y el txistulari Mikel Bilbao son oficialmente Farolín y Zarambolas de los carnavales bilbainos de 2012.
K-Toño hijo es Farolín, un bilbaino que se ha distinguido por su actividad profesional o pública haciendo gala además de su condición de botxero. Mikel Bilbao es Zarambolas, un pancho de Bilbao a quien nada le afecta ni le cambia la vida. Según la organización, es un adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el carpe diem.