Síguenos en redes sociales:

Bilbobus utilizará desde hoy el carril del tranvía en Autonomía

Un operativo especial ayudará a los conductores ypeatones, a los que se pide extremar la precaución

Bilbobus utilizará desde hoy el carril del tranvía en AutonomíaFOTO: DAVID DE HARO

BILBAO. Los autobuses de Bilbobustienen un nuevo carril en la calleAutonomía. Desde hoy, circularánpor la nueva trama del tranvía, quefuncionará como un carril-bus.Agentes de la Policía Municipal sedesplazarán estos primeros días aesta zona para regular el tráfico yayudar a acostumbrarse a estos cambiosa peatones y conductores, a losque se ha pedido extremar las precaucionespara evitar los accidentes.

Después de que Euskal TrenbideSarea (ETS) haya terminado la obracivil de la ampliación del tranvíaentre Basurto y La Casilla, el serviciomunicipal de autobuses empezaráhoy a utilizar esta trama a modode carril-bus. El objetivo es facilitarel tránsito de vehículos en la zona ysu utilización está limitada a losautobuses municipales; ningún otrovehículo podrá usarlo para circular.Para ayudar a los conductores y alos peatones a acostumbrarse a estecambio circulatorio, el Área de Seguridaddel Ayuntamiento de Bilbao,en colaboración con el de Circulacióny Transportes, desarrollará desdehoy un operativo especial de laPolicía Municipal, para velar por elbuen funcionamiento de la vía estosprimeros días y evitar problemas.

El cambio circulatorio supondrátambién la eliminación y el trasladodefinitivo de las paradas devarias líneas de autobús. En concreto,la habilitación de la trama deltranvía como carril-bus afectará anueve líneas de Bilbobus y a las deBizkaibus que habitualmente transitanpor la calle Autonomía.

En el caso de los autobuses municipalesde Bilbao, los cambios afectarána la línea 18 (San Inazio-Zorrotza), 38 (Otxarkoaga-Basurto/Termibus), 48 (Santutxu-Lezeaga),57 (Miribilla-Ospitalea), 58 (Mintegitxueta-Atxuri), 80 (HAROTermibus), 85 (Zazpilanda-Atxuri),88 (Kastrexana-Indautxu) y la 6 deGautxori (Altamira/Zorrotza-PlazaCircular).

Se eliminarán las paradas situadasen los número 55, 63 y 74 de la calleAutonomía y, en su lugar, se han dispuestodos paradas que los autobusescompartirán con el tranvía, aldisponer de andenes laterales. Seránuna en cada sentido: la que se sitúaa la altura de Aita Donostia, en direccióna La Casilla, y la de Briñas, paralos autobuses que se dirijan haciaBasurto. Asimismo, la línea 88, endirección al hospital, tendráunanuevaparada frente al número 57 de lacalle María Díaz de Haro.

PARA PRIMAVERA A lo largo de laspróxima semanas concluirán la colocaciónde catenarias, instalacioneseléctricas y señalización , para a continuacióncomenzar las pruebas deltranvía sobre la traza. Estas se prolongaránpor espacio de cuatro semanas,con lo que el tranvía podríaentrar en funcionamiento haciaSemana Santa. Con esta ampliación,el trazado ganará 700 metros hastallegar a La Casilla y se incorporarándos nuevas paradas, una por sentido.