Síguenos en redes sociales:

Los cotillones de los hoteles bilbainos desafían a la crisis

Los precios para celebrar la Nochevieja alcanzan los 345 euros por persona con habitación incluida

bilbao. El fin de año es una fecha que se puede celebrar en familia, con amigos, en casa o en un hotel. Los que decidan decantarse por esta última opción cuentan con varias opciones dentro del sector hotelero de la capital vizcaina para pasar la salida y entrada de año a mesa puesta, con buenos menús, buena fiesta y un gran ambiente en los cotillones que los hoteles del botxo organizan para la última noche del año. No son pocos los vizcainos y las personas de otras provincias y países que pasan estas fechas en la villa, los que eligen esta alternativa para pasar la Nochevieja.

Un modo de disfrutar el final de año que, a tenor de lo que indican desde los hospedajes bilbainos no ha sufrido en demasía la influencia de la crisis económica. "Tenemos 190 plazas reservadas de las 200 que ofreceremos en el cotillón de Nochevieja", explica José Luis Martínez Caballero, director de Comunicación del hotel Ercilla. La situación es mejor si cabe en el hotel Carlton donde las 200 plazas que ofrecen para la fiesta de fin de año están agotadas "desde hace más de un mes", advierte Alberto Gutiérrez, director general del hotel Carlton.

Esta es una tónica que se repite en los hospedajes que organizan cotillones, dentro de sus posibilidades y de sus programaciones, que no han notado el efecto de la crisis y es que según reconoce Cristina Payo, relaciones públicas del hotel Silken Indautxu, "las reservas para nuestro cotillón de fin de año van a un ritmo, muy parecido a años anteriores". Asimismo, desde los hoteles también reconocen que su programación para esta Nochevieja "es muy similar" a la de los últimos años, por lo que los cambios en la manera de festejar la salida y entrada de año han sido mínimos.

el que prueba, repite Pese a no introducir grandes cambios en los últimos años, estos eventos tienen un gran número de clientela fiel. "El cliente que prueba a venir a un cotillón en muchos casos repite", indica Ainhoa Cantos, relaciones públicas del hotel Meliá Bilbao. Desde el Ercilla corroboran el dato al cifrar en "un 70 por ciento" las personas que se han convertido "en clientela fija" para este evento. El perfil de asistente a estos cotillones "son familias y parejas", por todo ello hay personas de "todas las edades", afirman desde Meliá Bilbao.

Por esa misma razón, la variedad de actividades es uno de los principales atractivos de los cotillones de fin de año que se organizan en los distintos hoteles de la villa. Cenas, barra libre, y en algún caso como en el del hotel Carlton, incluso habitación para poder dormir plácidamente tras la fiesta. "Los hoteles de Bilbao ofrecemos una muy buena oferta de cotillones de fin de año al igual que otras ciudades como Madrid o Barcelona", reconoce Alberto Gutiérrez, director general del hotel Carlton.

Por eso, en el caso de querer ofrecer una oferta más atractiva y completa, los hospedajes de Bilbao cuentan con el gran inconveniente de que "el precio sería muy alto para los clientes", explica Gutiérrez. "Para hacer nuestra oferta más atractiva deberían incluirse espectáculos pero eso dispararía los precios hasta los 600 o 700 euros. Ese sería un precio inasumible para la mayoría de la gente y no es eso precisamente lo que buscamos", prosigue el director general del Carlton.

entre 220 y 345 euros Y es que en este fin de año 2011, los precios de los cotillones de Nochevieja bilbainos oscilan entre los 220 y los 345 euros por persona. Los cuatro hoteles consultados por DEIA ofrecen cena y cotillón con barra libre entre otros. El plus lo añade el hotel Carlton que a esta oferta añade una habitación en el hospedaje, esto es lo que hace que marque el techo en lo que a precios se refiere con un coste de 345 euros por persona.

El hotel Silken Indautxu se sitúa en el extremo opuesto ya que por 220 euros ofrece un cotillón con cena. El cotillón se celebrará de 01.00 a 07.00 horas y, además, el mismo ofrece dos salas de diferentes ambientes y tipos de música. "La gente podrá moverse entre los diferentes espacios para así poder ir variando de ambientes en función de lo que al cliente le apetezca en cada momento", precisa Cristina Payo. Asimismo, este hotel ofrece una opción más económica que consiste en solo cotillón y que tiene un precio de 80 euros.

"Para los cotillones con cena tenemos una capacidad de 200 personas, mientras que para los cotillones sin cena la capacidad máxima son cien personas", explica Payo. Los aforos de estos eventos oscilan entre las 200 y 250 personas. En torno a dos centenares de personas por cada hotel que vivirán la Nochevieja fuera de sus casas, pero en un multitudinario ambiente familiar y de fiesta, tal y como la importancia de la salida y entrada de año requiere.