BILBAO. Las demandas vecinales más comunes tienen que ver con la accesibilidad. El director de Obra y Servicios, Fran Víñez, aseguró ayer que, en el caso de Bilbao, las peticiones más repetidas están relacionadas con este aspecto y también con el disfrute de los paseos y los juegos infantiles. Por su parte, el concejal José Luis Sabas indicó que otro de los aspecto más demandados es "la reurbanización de algunas zonas, porque se han quedado muy antiguas y las tripas, en muchas ocasiones, están destrozadas". Tampoco falta el alumbrado porque mejorando la iluminación se gana en calidad de vida y también en seguridad.
Algunas de las obras que el Ayuntamiento propone a los consejos de distrito son, entre otras muchas, iniciar la remodelación de la plaza San Pedro con el objetivo de convertirla en el corazón de barrio de Deusto.
Otra de las actuaciones que ya está prácticamente en marcha son las mejoras en el barrio Virgen del Pinar. Después de una negociación con los vecinos, se ha conseguido que el terreno, que era privado de uso público, sea cedido.
En Elorrieta, los vecinos han pedido que se urbanice el final de la Ribera de Elorrieta, que coincide con la barriada de casas que se encuentran junto a las cocheras de la flota de autobuses del Ayuntamiento.
Esta legislatura, por fin, se va a renovar integralmente la calle Gregorio de la Revilla entre la plaza Indautxu y plaza Campuzano, y se creará una zona de juegos infantiles cubierta en el entorno de la plaza Pío Baroja y el muelle de Uribitarte. Tanto Sabas como Víñez están convencidos de que los bilbainos se quedan poco tiempo en casa si tienen la posibilidad de pasar tiempo en zonas polivalentes de la ciudad.
Los responsables del área buscarán nuevos usos para potenciar la plaza Jesús Insausti, analizando también alternativas para el uso de las vías del tren en Matiko o poner en marcha un plan de mejora del uso peatonal del Casco Viejo.
Las obras van a llegar a todos los distritos y a los barrios que lo necesiten. Basurto llevará a cabo la renovación integral de la plaza General Latorre y en Zorrotza se quiere mejorar el núcleo comercial. Se acometerán mejoras integrales en Kastrexana y en Olabeaga en el entorno de los bloques 23, 24, 25, 29 y 30 del muelle, entre algunas de las actuaciones que Sabas dio a conocer.