Alejandro Bergado, de 37 años, es una gran aficionado a la fotografía que vive en Leioa pero se mueve mucho por Bilbao. Para ello utiliza el metro. Y allí es donde se le ocurrió la imagen que ha resultado ganadora de la séptima edición del concurso de fotografía digital Distrito Foto que organiza el Ayuntamiento. "Cuando coges el metro", comenta Alejandro, "siempre hay mucho batiburrillo de gente, así que pensé que quería reflejar lo contrario, la soledad, y para ello hice una foto en una de las galerías pero con solo una persona que posase de forma estática". Esa idea, que la materializó en la estación de Abando, le supondrá un diploma acreditativo y 1.500 euros.
A Mikel Arrizabalaga, de 57 años y natural de Bilbao, la fotografía por la que ha obtenido el segundo premio se le presentó en la calle. "No fue premeditada" dice. "Iba paseando por El Arenal", recuerda, "cuando me encontré con la actuación callejera de un grupo de teatro inglés. Estuve hablando un poco con ellos y se me ocurrió hacerles unas fotos". Mikel es otro gran aficionado a la fotografía que le gusta pasear con la máquina al hombro en busca de cualquier detalle. Por su instantánea Hiri alegoria #4 recibirá 1.000 euros durante la entrega de premios que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el centro municipal de Abando-Barrainkua.
La imagen que encabeza esta información se titula "El Guggeneheim de Otxarkoaga" y es obra de Lorea Rementeria (Artziniega, Araba) seleccionada como la mejor de las realizadas en el Distrito 3.
Esta séptima edición del concurso que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 1.538 fotografías de todos los distritos de la ciudad, 75 más que el año pasado. Y el jurado, compuesto por Miguel Ángel Ovejero, Josu Andoni Pérez de Viñaspre y Susana Martínez, ha valorado de manera "muy positiva la alta participación en el certamen y la calidad del material presentado".
Este concurso fotográfico pretende, según sus organizadores, "reflejar los rincones y las gentes de Bilbao a través de la mirada de sus propios vecinos y vecinas". Al igual que en ediciones precedentes, la mayor parte de las instantáneas (606) se tomaron en el distrito de Abando, seguido de Ibaindo (332) y Deusto (208). Todas la fotografías premiadas en el certamen podrán ser vistas por el público en el ciclo de exposiciones itinerantes Expodistrito. El día 17, en Begoña.