Bilbao. En Bilbao todo se hace a lo grande, o, al cuadrado. Así, el emblemático edificio de la BBK ubicado en la plaza Circular pasará a tener ahora nuevos inquilinos. Por un lado, la planta baja servirá como oficina de turismo, la primera, de la nueva fórmula turística BI2, que engloba los esfuerzos de proyección al exterior del Ayuntamiento y la Diputación. Por otro, el edificio acogerá en los pisos superiores algunas oficinas municipales que aún continúan dispersas por la villa. Hoy, el Ayuntamiento de Bilbao dará a conocer los detalles de la adquisición de este céntrico edificio de la villa. Tal y como adelantó DEIA en mayo, el Consistorio bilbaino ha mantenido durante meses varios encuentros con los responsables de la entidad bancaria para cerrar esta operación y convertir este inmueble en sede de BI2 y en centro municipal. El edificio de la BBK es idóneo no solo por su ubicación estratégica -está junto a la estación de Abando, futura llegada del TAV y de turistas- sino porque tiene en sí mismo una gran visibilidad y es una referencia en Bizkaia. Por esto, Azkuna siempre ha defendido que sería el lugar ideal para crear esta sede de turismo que sirva para centralizar la información tanto de Bilbao como de Bizkaia.

El inmueble -en el que actualmente siguen realizándose operaciones financieras- tendrá una doble finalidad, ya que los pisos superiores del edificio servirán para aglutinar las sedes municipales que aún quedan dispersas por la capital vizcaina y que no se han centralizado en el edificio San Agustín. De este modo, el Ayuntamiento evitaría pagar el alquiler de las actuales sedes y además tendría las oficinas municipales centralizadas en dos edificios.

REFERENCIA MUNDIAL El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, están convencidos de que la suma de Bilbao y Bizkaia, al que bautizaron con el nombre de BI2, puede dar buenos resultados.

Se trata de fomentar una alianza público-privada que con la experiencia del efecto Guggenheim, haga de Bilbao, de Bizkaia y de Euskadi una referencia mundial que atraiga a millones de visitantes además de eventos de todo tipo y que ello conlleve que se multipliquen la actividad municipal.

Como ejemplo de esta alianza ya están los últimos eventos en los que han participado Bilbao y Bilbao en Shanghai, en Fitur, o en los encuentros en Milán y Burdeos.

Dada la perspectiva de futuro, los responsables de Bilbao y Bizkaia consideran que es fundamental un centro que aglutine toda la información y que también sepa administrarla. Hasta ahora, la referencia de los turistas ha sido el Museo Guggenheim, pero Bilbao y Bizkaia es mucho más. Por eso, desde esta nueva sede se trabajará como escaparate al mundo. Como referencia mundial. Ya que este céntrico edificio de la villa acogerá el primer centro turístico de la marca BI2. El polo tractor de una ciudad y de un territorio que abren los brazos a los cada vez más turistas que nos visitan.