Vecinos de Rekalde piden a Amnistía Internacional que investigue la actuación policial
BILBAO. La Asociación de Vecinos de Rekalde ha rechazado hoy los actos violentos que sucedieron al derribo del gaztetxe "Kukutza", pero ha denunciado la actuación policial y del ayuntamiento, por lo que se ha puesto en contacto con Amnistía Internacional para que investigue del despliegue de la Ertzaintza.
La asociación de vecinos ha hecho público hoy un comunicado en el que rechaza "de forma clara y nítida todas las actuaciones violentas", que se saldaron con 140.000 euros en daños a contenedores y vehículos.
Tras este rechazo, los vecinos ha criticado "la situación de excepción que ha vivido el barrio por la ocupación policial de estas jornadas", con "una actitud agresiva y cargas indiscriminadas" de la Ertzaintza.
"Rekalde ha sido aterrorizado y sus vecinos y vecinas han sido agredidos y humillados", han insistido, por lo que han pedido la dimisión del consejero de Interior.
También han pedido la dimisión del equipo de gobierno del ayuntamiento, que "no ha aceptado una salida dialogada y se ha convertido en el ariete de los intereses privados de una constructora frente a los derechos de un barrio".
Además, han solicitado la creación de una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido, y han informado de que se han puesto en contacto con Amnistía Internacional (AI) para que se analice los hechos.
En unos días entregarán a AI "toda la documentación gráfica, partes médicos y testimonios" que los vecinos están recogiendo para pedir a este organismo en Londres que abra una investigación.