Barakaldo. La Diputación Foral de Bizkaia reclama al Ayuntamiento de Barakaldo la devolución de una subvención concedida por el ente foral para acometer las obras de recuperación del entorno del río Castaños y Tellaetxe. En concreto, el Departamento de Medio Ambiente solicita al municipio que devuelva la cantidad de 725.460,31 euros al entender que el Consistorio no ha cumplido los plazos de ejecución pactados entre ambas entidades para llevar a cabo las obras, fijado en el 31 de diciembre de 2010.
En 2008, la Diputación vizcaina abonó una ayuda de dos millones de euros al equipo de gobierno fabril para la realización de un proyecto que contemplaba la recuperación de caminos peatonales junto al río Castaños y la urbanización del parque de Tellaetxe. Como única condición, el Ayuntamiento debería tener las trabajos finalizados el 31 de diciembre del pasado año. Sin embargo, Barakaldo no ha cumplido los plazos -derivó el problema a la aparición de lindane en los terrenos- y, cuando el ente foral solicitó la justificación de los gastos, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento baracaldés únicamente certificó 1.365.370 euros, quedando pendientes 634.629 euros.
Ante estos hechos, el Departamento de Medio Ambiente remitió el pasado lunes un requerimiento al equipo de gobierno de Barakaldo para que reintegre en las arcas forales la cantidad pendiente de justificación -634.629 euros-, más los intereses de ese préstamo, que ascienden a 90.803 euros. Así, la deuda del municipio fabril se cifra en 725.460 euros; una deuda que, según aseguraron fuentes forales a DEIA, cuanto más tarden en pagar, más se encarecerá debido al incremento de intereses.
El Ayuntamiento tiene obligación de pagar la partida resultante de los intereses. Sin embargo, aún tiene la posibilidad de recuperar los 634.629 euros para acometer las obras. Para ello, sería necesario que el equipo de gobierno socialista solicite a la Diputación un nuevo convenio. Pero debe ser el Ayuntamiento quien dé el primer paso y "aún no lo han dado", apuntaron las mismas fuentes forales.
Ni un euro Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que no perderá "ni un euro de subvención para reformar el parque de Tellaetxe". Además, indicó que durante los últimos meses ha mantenido contactos con representantes forales, quienes les han comunicado "por escrito" que "estaban trabajando para evitar que se perdiera la subvención". "Estamos a la espera de que la Diputación comunique el inicio del procedimiento administrativo. El diputado general se comprometió con el alcalde a mantener la subvención", remarcó el equipo de gobierno. La Diputación negó a DEIA que José Luis Bilbao, diputado general, haya sellado ningún acuerdo y recalcó que quien debe tener la iniciativa para solicitar un nuevo convenio es el propio Ayuntamiento.
Hace dos meses, el PNV de Barakaldo ya advirtió de esta deuda. Ayer, conscientes de que aún no se había gestionado un nuevo convenio, el grupo jeltzale presentó una moción para instar al alcalde, Tontxu Rodríguez, a que en un plazo de 15 días inicie los trámites que devuelvan esos fondos a las arcas municipales. "La situación económica es preocupante y no nos podemos permitir perder ayudas que nos lleguen de otras instituciones", advirtió Amaia del Campo, portavoz del PNV.