Bilbao. El Consistorio bilbaino ha invertido 856.000 euros en las obras de acondicionamiento de catorce centros escolares de la villa. Este verano, equipos de operarios han tomado el relevo a los alumnos que cursan sus estudios en los colegios Arangoiti, Basurto, Birjinetxe, Cervantes, Fray Juan de Zorroza, Gabriel Aresti, Gallego Gorria, San Ignacio, Sánchez Marcos y Tomás Camacho. Los bolígrafos, cuadernos y libros ha dado paso a martillos, cinceles, taladros, cemento y botes de pintura con los que se ha realizado el lavado de cara en 14 colegios de la villa. Como ejemplo, la concejal del área de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, destacó "como la más espectacular" la llevada a cabo en las instalaciones deportivas del colegio Mina de Morro.
En la mayoría de los centros se han realizado los trabajos de sustitución de ventanales, reformas de los patios de recreo, integración de espacios para su uso educativo y reforma integral de vestuarios y aseos. El Ayuntamiento de Bilbao es responsable de las 13 haurreskolas públicas y de los 35 centros de Educación Infantil y Primaria. La inversión total prevista para el 2011 asciende a 1,7 millones de euros. Así, entre el 2007 y 2011 han destinado 20 millones de euros en inversión y obras de mantenimiento. Para completar la segunda fase el Ayuntamiento tiene previsto sustituir los ventanales y las puertas de emergencia del colegio Zurbaranbarri antes de fin de año, por un importe de 107.000 euros. Estas actuaciones en verano se suman a las ya realizadas en la primera fase en Arangoiti, Deustuko Ikastola, Gabriel Aresti, Iruarteta (Zabala), Luis Briñas (Santutxu), San Ignacio y Sánchez Marcos, por un importe de 533.000 euros.
La apuesta del Ayuntamiento es clara: "Una educación de calidad para todos los bilbainos", destaca Bengoetxea que recordó también "la obligación y el derecho de los niños a ser escolarizados". En la actualidad en Bilbao el absentismo escolar de niños de entre 6 a 16 años es de 2,73%. "Los padres tenemos la obligación de llevar a nuestros hijos al colegio", concluyó.