Bilbao. Todos aquellos bilbainos que deseen comenzar, o seguir, con sus estudios de euskera ya tienen abierto el plazo de matriculación en cualquiera de los 18 euskaltegis con los que cuenta la villa. Desde el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, con Sabin Anuzita a la cabeza, se quiere impulsar la inscripción para el próximo curso y la normalización del idioma.

El año pasado, más de 10.000 personas se matricularon en los cursos impartidos por los euskaltegis ubicados en los ocho distritos de la ciudad. Según informaron los representantes de los euskaltegis, el 65% de los matriculados fueron mujeres y, a partir de los 16 años -edad mínima exigida para poder acceder a los cursos impartidos en los centros-, se inscriben personas en un porcentaje similar en las diferentes franjas entre los 16 y 45 años.

También apuntaron los responsables la dificultad de conciliar la vida familiar, laboral y los estudios, y por ello los euskaltegis apuestan fuerte por un sistema de autoaprendizaje. Para acceder a estos cursos solo se necesita un ordenador con conexión a internet, y 30 minutos semanales para una tutoría.

Los euskaltegis se distinguen por su contrastada labor didáctica y profesionalidad, así como por su esfuerzo de cara a fortalecer el uso del euskera fuera del horario lectivo, desarrollando actividades culturales, lúdicas y festivas.

Además, Sabin Anuzita quiso aprovechar la ocasión de ayer para agradecer la labor de todas aquellas personas, agentes y colectivos que "trabajan a diario por el uso de la normalización del euskera y por que esta lengua siga viva, para que nuestro pueblo y nuestra cultura siga teniendo esta identidad que nos da también nuestra lengua".