bilbao. Que los pisos en Bilbao son caros no es ninguna novedad, pero por si aún no estaba claro, el portal líder en compra-venta y alquiler de inmuebles idealista.com ha publicado un informe en el que revela que Bilbao tiene el menor número de viviendas de alquiler barato de todo el Estado.
El estudio, publicado ayer, se ha realizado tomando como referencia los pisos en alquiler anunciados en la propia página web -en la capital vizcaina suman un total de 312- y la barrera establecida para calificar un alquiler como barato son 700 euros mensuales.
Del total de inmuebles en alquiler en Bilbao solo once de ellos están por debajo de los 700 euros, lo que supone solamente un 3,5% del total. Aún así, la cifra ha mejorado respecto a 2010, pues el año pasado solo el 2% de los alquileres se situaban por debajo de los 700 euros y poco a poco se va acercando a niveles de 2009, cuando el 4,1% de las viviendas anunciadas en la web tenían una renta barata.
En contraposición a las demás ciudades analizadas por el portal inmobiliario -Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla-, Bilbao queda como la principal ciudad del Estado con el menor número de alquileres por debajo de 700 euros. Así, urbes como Sevilla o Valencia presentan cifras por encima del 50% y el récord lo detenta Zaragoza con un 77,5% de viviendas de renta asequible. Las otras dos principales ciudades del Estado, Madrid y Barcelona, tienen un 19,5% y un 21,3% de pisos de alquiler económico, respectivamente, lo que supone una diferencia de 16 puntos porcentuales entre Bilbao y la siguiente ciudad con menor número de casas de renta barata, Barcelona.
Además de ser la capital con el menor porcentaje de alquileres por debajo de los 700 euros mensuales, según el último estudio de la evolución del precio de la vivienda de alquiler, publicado también por idealista.com, Bilbao se encuentra entre las tres ciudades del Estado con el alquiler más caro. La primera de ellas es Madrid, con 12 euros/m2, seguida por Barcelona con 11,7 euros/m2 y la tercera es la capital vizcaina con un precio medio de 11,6 euros/m2. Todas las restantes se sitúan por debajo de los 10 euros/m2. Asimismo, el portal inmobiliario dio a conocer que el precio de la renta en la capital vizcaina sufrió un aumento del 3% en el primer trimestre de 2011.
diferencias Tomando como propio ejemplo las viviendas en alquiler anunciadas en su web, se puede observar que la vivienda con la renta más económica de la villa es un pequeño inmueble de 45 m2 situado en el distrito de Uribarri. Recién reformado y con una sola habitación, su precio es de 500 euros mensuales.
En el extremo opuesto, el piso con alquiler más caro en Bilbao es una céntrica vivienda de lujo enclavadas en pleno centro de la ciudad, junto a Moyúa. Se trata de un dúplex de 220 m2 en un sexto piso, con cuatro baños, cuatro habitaciones y dos terrazas. Su precio solo está al alcance de los más pudientes: 3.860 euros mensuales. Aún así, la relación entre su precio y su tamaño -17,5 euros/m2- es menor que el de un estudio de 17 m2 en Santutxu, por el que se piden 300 euros mensuales; 17,6 euros/m2.