Bilbao. Un año más, tras la despedida de Marijaia, llega el turno de las valoraciones oficiales. Para los componentes de Bilboko Konpartsak, "este ha sido otro año exitoso y participativo de Aste Nagusia". Según los comparseros, el ambiente de las fiestas ha sido "inmejorable" y han incrementado la participación en todas las actividades programadas por las comparsas. "Cada vez la gente entiende más lo que es Aste Nagusia y apoya el modelo festivo", afirmó Itziar Villafañez, portavoz de las comparsas.

Entre los actos centrales, como cada año, destacaron la Hiri Kross y el certamen gastronómico, que "han vuelto a tocar techo", según indicó Garikoitz Goikoetxea, portavoz de Bilboko Konpartsak. No obstante, estos no han sido los únicos actos multitudinarios de las comparsas. Actividades nuevas como el gastronómico solo para niños celebrado el pasado lunes, el campeonato de cartas de Warhammer y los talleres y exhibiciones de skate han sido todo un éxito de asistencia. "Sin duda, son fórmulas que repetiremos en el futuro", garantizó Goikoetxea.

Buen ambiente Para las comparsas una de las características más importantes de Aste Nagusia ha sido su "ambiente inmejorable", hecho al que han concedido su bandera azul. Por contra, la bandera marrón se la dieron a las agresiones tanto sexistas como homófobas que se dieron durante las fiestas. "Es un aspecto feo y denunciable que ha empañado el buen ambiente", puntualizó Villafañez. Los portavoces de las comparsas recordaron las dos concentraciones y actos llevados a cabo para denunciar estas agresiones. Además anunciaron su compromiso para dar la vuelta a esta situación y evitar hechos similares en la próxima Aste Nagusia. "Pedimos una postura activa a la sociedad para borrar las agresiones de los espacios festivos", indicaron.

"La valoración de este año lleva implícita unas pinceladas de trabajo a realizar el curso que viene", recalcó Goikoetxea, quien, además, informó de que el próximo año no formará parte de la Comisión de Fiestas. "Siempre hay cosas que mejorar. Poco a poco vamos encontrando el camino no solo para Aste Nagusia, sino para todo las fiestas de Bilbao", añadió Villafañez.

El Plante Los comparseros valoraron también de forma positiva la jornada de plante organizada para "recuperar e impulsar el funcionamiento de la comisión mixta que asegure que no se pierde el modelo festivo con el que cuenta Bilbao", señalaron. "Bilbao ha demostrado que quiere un modelo participativo y mixto para Aste Nagusia, así que las comparsas y el Ayuntamiento estamos obligados a entendernos mutuamente", sentenció Goikoetxea. Finalmente, quisieron agradecer a la txupinera y al pregonero su buen humor y energía durante las fiestas. "Han acabado con los miembros de la comisión de fiestas de Bilboko Konpartsak. Ha sido imposible seguirles el ritmo. Nuestras gracias y un gran beso. Lo han bordado", reconocieron.