BILBAO. El Gobierno vasco prevé vender los dos edificios que fueron sede hasta 2006 de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Bizkaia y Gipuzkoa, y cuyo valor económico asciende a 5,6 y 9,1 millones de euros, respectivamente (valoración del año 2006). El Ejecutivo de Gsateiz tiene otros tres locales vacíos y sin planes de ocupación valorados en casi un millón de euros.
El Departamento de Economía y Hacienda facilitó esta información en respuesta a una pregunta parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con el fin de conocer sus intenciones sobre el destino de los ocho edificios o locales de su propiedad que permanecían vacíos a fecha de 12 de abril de 2011. UPyD quería saber si se iban a vender o el valor económico de los mismos.
De los ocho locales vacíos tres van a ser ocupados en breve. El local de la calle Iparragirre de Barakaldo acogerá servicios de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza una vez que sea acondicionado, mientras que la propiedad inmobiliaria de la calle San Juan de Irun será destinada a oficina del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Un tercer local, localizado en la calle San Vicente de Bilbao, pasará a ser sede de un organismo público que actualmente mantiene sus oficinas en régimen de alquiler.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicó en esta respuesta parlamentaria que barajan la venta de algunos locales y edificios "cuya utilización no sea previsible" y reconoció planes para enajenar los edificios de calle Henao de Bilbao y la calle Prim de San Sebastián que acogieron en su día la sede de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. El valor económico de estos edificios asciende en total a cerca de 15 millones de euros (5,6 millones de euros en el caso del edificio de Bilbao.