Bilbao. Oiane Morán y Josan Barrueta siempre han sido muy viajeros. Desde que eran estudiantes han empleado sus vacaciones en recorrer países con una mochila al hombro. En 2008, año en el que se casaron, atravesaron el atlántico para conocer Argentina. Allí comenzó a incubarse en ellos la idea de abrir un albergue en Bilbao. Un año después de volver del viaje por tierras suramericanas vieron un edifico en construcción en la calle Prim que les pareció la ubicación perfecta. Fue entonces cuando Josan dijo: "Ahora o nunca". Y se lanzaron a la aventura. Comenzaron a llamar a las puertas de los despachos en busca de apoyos financieros, a contactar con gremios, amigos... hasta hacer realidad su sueño. La semana pasada, Josan se despidió de su trabajo fijo como contable en una empresa; ella hizo lo mismo hace poco, abandonando el Periodismo, para ponerse ambos al frente de un establecimiento que, según ellos, "hacía falta en la capital vizcaina". El próximo día 28 lo inaugurarán de forma oficial y, a partir del 1 de julio, estará abierto al público. "Ya tengo ganas de ver entrar por la puerta a los primeros clientes", señala Oiane.
El arranque del negocio parece que va a ser prometedor, ya que han tenido que poner el cartel de "ocupación total" para los días que se celebra el festival BBK Live en Bilbao. "Por ahora, estamos muy contentos", dice Oiane, "porque todavía no lo hemos abierto y ya estamos recibiendo bastantes reservas para los próximos meses". Eso es porque todas las reservas se han realizado por Internet, la herramienta más utilizada por lo jóvenes, sus potenciales clientes.
Oiane y Josan están muy ilusionados con el proyecto. La página web del albergue dice que Ganbara Hostel "es un alojamiento moderno y divertido". Con ese ánimo lo abren porque, según Oiane, "lo bonito que tiene un albergue es el buen ambiente que se crea; es más informal, más familiar y menos serio que un hotel". El nombre elegido para el albergue también tiene que ver con esa filosofía que quieren imprimir al establecimiento. "Ganbara era el lugar de los caseríos donde se daba cobijo a alguien que llegaba de fuera y Hostel es el término inglés con el que se conocen los albergues en Europa".
Casco viejo También se promocionan en la web como "el albergue más céntrico de Bilbao". "Eso es muy importante", dice Oiane, "pero también fue lo más difícil de encontrar". Esta joven pareja, que supera por poco los treinta años, tuvo claro desde el principio que el albergue debía estar situado en pleno Casco Viejo "porque la gente que viene al albergue viaja sin vehículo y lo que le gusta es dejar la mochila y tener todo a mano, los transportes públicos y los cascos antiguos de las ciudades". Con la ubicación en la calle Prim creen que cumplen con ese objetivo.
Ahora solo esperan que eche a andar "lo más importante que he hecho en la vida después de nuestro hijo Hodei", resalta Oiane.