BILBAO. "He perdido un 18% de ventas en los primeros 15 días de la ley antitabaco". Esta es la respuesta de un prestigioso hostelero de Bilbao a una encuesta telefónica realizada por el Gobierno vasco en la que se le pregunta qué impacto económico le ha causado la nueva norma. Los hosteleros consideran que las entrevistas telefónicas que está realizando el Ejecutivo "son absurdas". Por ello, la asociación ha encargado a la empresa Append un estudio del impacto económico que les generará a los hosteleros la nueva medida en los primeros meses de su aplicación. Los resultados se tendrán en abril.

"He visto muchas encuestas por teléfono, pero tan tonta como la que está realizando estos días el Gobierno vasco, ninguna". Lo dice un hostelero de Bilbao al que ayer le llamaron para conocer cómo aplica la ley. Entre las preguntas había una que hacía referencia al impacto económico que ha podido percibir estos días y su valoración al respecto. "Les digo que he tenido un 18% menos de ventas y me preguntan qué valoración hago de la norma", se quejaba.

Ángel Gago, presidente de los hosteleros, señala que hay una gran preocupación en el sector por el impacto económico. Los hosteleros todavía no tienen datos definitivos, pero la mayoría ya ha notado una disminución de clientes.

A determinadas horas, "los bares parecen guarderías", se queja el dueño de un bar. "Cuando salen del trabajo y ahora que hace mal tiempo hay mucha gente que viene a pasar la tarde con los niños con cuadernos y a pintar. Eso antes no ocurría", destaca. El dueño de otro local céntrico de Bilbao, repleto de gente hace apenas un mes a la hora del café, lamenta también que ahora el establecimiento está vacío.

Según Gago, "esto va a influir en el tipo de ocio que teníamos. Acabaremos siendo un país como el resto de Europa. No digo que sea peor o mejor, pero la gente orientará el ocio más en sus casas o en locales privados. No va a ser como hasta ahora y eso tiene que ser motivo de reflexión entre las instituciones". Este y otros aspectos serán trasladados por Gago en la reunión del próximo jueves en Madrid.