El Consistorio de Derio ordena parar los trabajos en el Instituto del Txorierri
Solicita al Departamento de Educación la solicitud de la perceptiva licencia de obras para continuar
Derio. Agentes de la Policía Municipal de Derio paralizaron ayer las obras que se están realizando en el Instituto del Txorierri de la localidad. Según fuentes locales, la AMPA solicitó la revisión del tipo de licencias que el Departamento de Educación del Gobierno vasco había solicitado en las oficinas municipales. Por esta petición, los responsables de Derio comprobaron que no se había solicitado la licencia de obras. "Es una obra menor pero, como cualquier otra, debe acogerse a la normativa y presentar un informe para poder obtener los permisos", explicaron desde el Consistorio. Por ese motivo, el martes notificaron al Departamento de Educación que era necesario cumplimentar ese trámite y ayer paralizaron las obras. Se trata de un trámite que no impedirá que los trabajos, que pretenden transformar el frontón en un comedor, sigan su curso.
"Es una paralización temporal, ya que la obra es legalizable. Sin embargo, hasta que no se regularice la situación, no podrán continuar los trabajos", señalaron desde el Ayuntamiento.
Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno vasco, por su parte, indicaron a DEIA que todo se debía a un error de interpretación. "Nosotros creímos que al tratarse de una obra menor no necesitábamos solicitar la licencia. El Ayuntamiento en cambio, considera que es así y nosotros ya estamos trabajando en ello". Según aclararon, la licencia será solicitada en las próximas horas o como mucho días. "Lógicamente ya tenemos realizado un proyecto de lo planteado, así como el presupuesto necesario para la obra, por lo que mañana mismo (por hoy), podría presentarse toda la documentación".
Mientras, los padres siguen reivindicando la paralización de las obras, "con el único fin de sentarnos a valorar otras alternativas con el Departamento de Educación". Según manifestaron, "no nos han dejado otra alternativa, aunque sabemos que es algo temporal". Los padres y madres habían solicitado una reunión con la delegada vizcaina del departamento, que finalmente ha sido aplazada sin fecha, aunque en un principio se había estipulado para el día 23 de este mes. "Nos volveremos a poner en contacto con ella para transmitirle nuestra disponibilidad para estudiar otras posibilidades y la voluntad de encontrar alternativas viables".
Los padres de los alumnos del Instituto del Txorierri escenificaron el pasado viernes su rechazo a estas obras, reclamando la ampliación del centro. Bajo una pancarta con el lema Handitzea Orain, ampliación ahora, decenas de padres, acompañados por los alumnos del centro y representantes del mismo, denunciaron públicamente, "la falta de espacios cubiertos dentro del centro". Según explicaron los padres en aquella convocatoria a través de su presidente, Jokin Sierra, "se ha levantado una pared destinada a la creación de un comedor en el único espacio de recreo cubierto que nos queda, el frontón. Cuando las obras concluyan quedarán apenas 180 metros cuadrados para casi 500 alumnos".
Todo hace indicar que, tras esta corta paralización, las obras se retomarán en breve.
Más en Bilbao
-
Éxito en el mercado Dos de Mayo: "He aprovechado para comprar el regalo del Día de la Madre"
-
Baldomero: corazón bilbaino, paladar castizo
-
“Si los equipos finalistas son ingleses, la ocupación hotelera en Bilbao será del 100%”
-
Aburto atribuye los detenidos tras el partido a hechos desligados del fútbol