Bilbao. El metro vuelve a invadir la trama urbana de Bilbao. La construcción de la línea 3 del suburbano Etxebarri-Matiko volverá a recordar a los bilbainos lo que significa sufrir las obras del metro en calles estrechas y durante mucho tiempo en algunos puntos durante los dos próximos años. Aunque en Txurdinaga y Otxarkoaga ya empezaron los trabajos en el verano pasado, será ahora cuando las afecciones serán mayores con la entrada de las máquinas en la trama urbana de Matiko y Uribarri.

El concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, y el director de Infraestructuras del Gobierno vasco, José Antonio López Ansareo, informaron ayer de los cambios en el tráfico y la supresión de plazas de aparcamiento que empiezan a ser efectivos desde mañana.

Los puntos afectados son dos. El primero es el tramo comprendido entre los números 1 y 27 de la Travesía C de Uribarri. En esta zona está previsto que se ubique el ascensor que conectará la superficie con la futura estación de Uribarri así como uno de los cañones de acceso a los andenes, en esta ocasión con la ya clásica entrada de cristal y acero conocida como fosterito. Las otras tres bocas se construirán en Valentín de Berriotxoa, plaza de las Escuelas y Zumalakarregi.

La suspensión del tráfico se prolongará durante 20 meses, hasta febrero de 2012. Mientras tanto, los vehículos que quieran acceder al tramo afectado deberán utilizar un recorrido alternativo. En concreto el que va por la Travesía Ciudad Jardín, la calle Ricardo Arregui, el que sigue por Trauko y termina en Monte Izaro. Las obras en esta zona también implican desde mañana que la mencionada Travesía Ciudad Jardín pierde el sentido de circulación ascendente.

Para los propietarios de los garajes ubicados en el tramo perjudicado se permitirá el paso en todo momento, así como el aparcamiento nocturno de vehículos entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana entre los números 1 y 21.

Por motivos de seguridad Las obras del metro también afectarán a la calle Tiboli con motivo de la construcción de la nueva estación del metro de Matiko y soterramiento del trazado ferroviario que conectará las dos partes del barrio. En concreto, entre los portales 15 y 29 de la calle Tiboli se suspenderá durante 24 meses la circulación rodada en ambos sentidos.

El corte de tráfico en este tramo tiene por objeto evitar problemas de accidentes debido a la cercanía de las futuras obras. También implicará que se eliminen las plazas de estacionamiento OTA habilitadas en ambos lados de la calle. Por este tramo sólo podrán pasar los vecinos. A estos vecinos y a todos los del barrio, el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, pedía ayer compresión, ya que los cortes y desvíos van a ser muy prolongados en el tiempo. Abaunza subrayó que el municipio y el Ejecutivo vasco han trabajado "de la mano" para "intentar minimizar" el perjuicio que las obras tendrá para los habitantes de este popular distrito bilbaino, aunque, según dijo, los trabajos suponen una "cirugía urbana" que provocará "afecciones importantes", motivo por el cual solicitó "paciencia a los vecinos para los próximos meses".