Síguenos en redes sociales:

Bilbao dedica su mejor perspectiva

Bilboats y el 'Txinbito' ofrecen otra forma de ver la villa y sus inmediaciones a los bilbainos y turistas

LA oferta turística de Bilbao se ha multiplicado enormemente en los últimos años. Entre las muchas opciones, tanto culturales como gastronómicas, o de entretenimiento que se ofrece a los visitantes, se encuentra también una forma diferente de conocer la ciudad y ver los encantos paisajísticos y arquitectónicos que ésta ofrece. Así, empresas como Bilboats o Armadores Puerto de Bilbao, con el Txinbito, ponen al alcance de los vizcainos y, por supuesto, de los bilbainos la posibilidad de realizar paseos en barco por la ría. "Se trata de una manera diferente de pasar el día y conocer desde otra perspectiva la ciudad y su historia industrial", comenta José Luis Bartolomé, responsable de Bilboats.

Este servicio no es sólo una opción para los visitantes y turistas de la villa. "Es también una alternativa de ocio para el disfrute de los bilbainos que quieran conocer su ciudad desde otra perspectiva", asegura Idoia Elortegi, responsable de las reservas del Txinbito. Además de los habituales recorridos, de una a tres horas, por la ría ya sea por las inmediaciones de Bilbao o hasta Santurtzi, Getxo o el Puente Bizkaia en Portugalete, ambas empresas presentan una nueva alternativa para sus clientes, la posibilidad de realizar paseos a la carta. Consiste en el alquiler de la embarcación para celebraciones especiales, como: citas familiares, cumpleaños, fiestas de jubilación, eventos empresariales, despedidas de solteros, o paseos escolares. Es la oportunidad de convertir un evento en algo diferente.

El 'Txinbito'

Los primeros paseos por la ría

El Txinbito, el barco de recreo de la empresa Amarradores Puerto Bilbao S. A., fue la primera embarcación en poner al alcance de los bilbainos, en particular, y de los visitantes de la villa, en general, recorridos guiados por la ría. En ellos, se explicaba la trayectoria de Bilbao y de sus inmediaciones y su transformación del Bilbao siderúrgico e industrial a la ciudad turística y de servicios en la que se ha convertido hoy en día. Además del tradicional paseo por la ría, el Txinbito realiza "todo tipo de eventos en el barco: convenciones, bodas, cumpleaños, paseos turísticos, fiestas particulares, por ejemplo para pubs, presentaciones de servicios de empresa,... de todo", explica Idoia Elortegi, responsable de las reservas para el bote.

Todo aquel que desee alquilar el Txinbito para cualquier tipo de evento deberá abonar alrededor de 700 euros por la primera hora y 300 euros más por cada hora adicional. "Nuestros precios no están cerrados, siempre hay matices o modificaciones del viaje de la mano de los clientes, que son los que mandan", asegura Elortegi. Por ello, además al recorrido, con las paradas en los puntos elegidos por el cliente, se le puede sumar un servicio de catering tipo cóctel y música para amenizar la cita. "Todo a través de un empresa con la que estamos comprometidos y cuyo precio no está incluido en el alquiler del barco", comenta Elortegi.

Bilboats

Una nueva alternativa de ocio

Bilboats es la última empresa que se ha incorporado al sector de las embarcaciones de recreo en la ría bilbaina y la competencia directa del Txinbito. Ofrece tres opciones a sus clientes, cuyos nombres lo dicen todo: Navegando Bilbao, Navegando al mar. "Son viajes de una hora el primero y de tres el segundo, ambos con salida y llegada en Bilbao, sin paradas", explica José Luis Bartolomé, responsable de Bilboats. La tercera opción, Navegas tú, ofrece la posibilidad de realizar "paseos a la carta, alquilando la embarcación para eventos especiales, paseos escolares, celebraciones familiares o presentaciones de empresa", comenta. Un viaje a la carta con posibilidad de catering y con un sistema de audio que explica la historia industrial de la ría intercalándola con anécdotas. "Una de las más curiosas es de dónde le viene el nombre a la grúa Karola, pero para saberlo tendréis que venir a nuestro barco el Ibai Alai", dice risueño José Luis.

En cuanto a las tarifas, las dos primeras opciones de recorrido cuestan, entre 10 y 16 euros, para los adultos y, ente 6 y 10 euros, para los niños hasta los cuatro años y mayores de 65. Y un euro para los menores de 4 años. La salida para Navegas tú comenzaría en 450 euros y se incrementaría dependiendo de las horas que dure el recorrido.